19 de July de 2009 00:00

El Palio de Siena, una carrera de ocho siglos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Mercurio. Chile, GDA

En Siena es bien fácil perderse. Las calles son desordenadas, y casi siempre empiezan o terminan en Il Campo, la explanada que está en el ‘corazón’ de esta  ciudad   toscana.



Un accidente
Los italianos siguen sin olvidar las imágenes vistas por televisión en 2004.
Ese año,   un hermoso ejemplar murió al romperse su cuello producto del choque con otro animal.Se supone que Il Campo está ubicado justo donde se unen los principales barrios. Aquí se hace la fiesta más importante de la ciudad, y una de las más famosas de Italia: Il Palio, una competencia de origen medieval donde los barrios se enfrentan, preparando durante días una carrera a caballo que se corre en Il Campo.

Este torneo se remonta al menos al siglo XIII, y en él está casi todo permitido, menos tomarle las riendas al rival. Il Palio se corre a comienzos de julio -la primera se corrió el 2 de este mes-  y tiene otra versión a mediados de agosto.

El origen de esta carrera   entre los barrios de esa ciudad,  parece remontarse a  1264. Montados a pelo corren 10 jinetes en un espectáculo lleno de tensión y que más bien parece una estampida; gana el caballo que, con o sin jockey, haya cumplido primero las tres vueltas a la plaza.

Quienes vieron Quantum of Solace, la última cinta de James Bond, recordarán la carrera del inicio de la cinta. Ahí, Daniel Craig, en el papel del agente 007, persigue a un malhechor  por los techos de Siena y, en algún momento, pasa por Il Palio. También lleva su persecución a los acueductos subterráneos de la ciudad.

Siena no autorizó grabar escenas en su red de acueductos subterránea por ser un ambiente histórico delicado, pero consintió una visita del equipo para que la  reprodujeran en un estudio.

Pero esa filmación no estuvo exenta de controversia.  Las agrupaciones defensoras de los animales, que están en contra del uso del Palio de Siena, protestaron fuertemente por el uso de imágenes de ese espectáculo en una película. Una organización italiana conocida como la Liga Anti Vivisección ha calificado la carrera de locura. La portavoz de la Federación Italiana de Deportes Ecuestres dijo: “Usar el Palio en la película de Bond    ‘glamouriza’ una carrera donde los caballos son expuestos a riesgos inaceptables”.

Ambas instituciones afirman que 50 caballos han muerto en  competencia desde los  setenta. La alcaldía rechaza las críticas y señala que desde hace años “la ciudad tiene un protocolo para proteger a los caballos”.

Algunas guías dicen que Siena es el contrapunto para Florencia: es grande y moderna, pero no se acompleja de su tradición medieval.
Tiene tantos edificios deslumbrantes que dan pocas ganas de entrar a museos. Es para caminar y sentirse en una ciudad viva, no hecha solo para atraer turistas.

En los siglos XII y XIII, Siena se contaba entre las principales ciudades europeas, controlaba casi toda la Toscana, su industria textil era famosa, y tenía los bancos más ricos de Italia.

La prosperidad decayó y en 1348, una epidemia conocida como la Muerte Negra, acabó con casi dos tercios de sus 100 000 habitantes. Hoy, la era gloriosa se puede apreciar en parte por el abandono que vivió el pueblo: hasta terminada la Segunda Guerra Mundial, nadie demolía ni construía nada aquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)