28 de agosto de 2014 09:43

Palestinos llevarán a Israel a CPI si no se retira de Cisjordania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
DPA
Tel Aviv / Gaza

Los palestinos amenazaron hoy (28 de agosto del 2014) a Israel con llevarlo ante la Corte Penal Internacional de La Haya si no retira sus tropas de Cisjordania.

El 15 de septiembre el gobierno del presidente Mahmud Abbas se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una "hoja de ruta" de la retirada de Israel de los territorios ocupados, dijo hoy Nabil Shaath, cercano a Abbas y ministro de su gabinete, citado por la agencia de noticias Maan.

Una decisión al respecto podría sin embargo fracasar por el veto de Estados Unidos, aliado de Israel. En ese caso, el gobierno palestino acudiría a la CPI, dijo Shaath, aunque para ello la cúpula palestina tendría que ratificar el estatuto de Roma del tribunal, algo para lo que está facultado desde que Palestina fuera acogida en 2012 en la ONU con el estatus de Estado observador no miembro.

Sin embargo la ratificación es larga y podría tardar meses. En el caso de lograrse, el tribunal sería también competente para juzgar crímenes en la Franja de Gaza en el marco del conflicto actual, aunque en ese caso no sólo aterrizarían en el banquillo israelíes sino también miembros de Hamas.

Israel y Hamas anunciaron el martes un alto el fuego indefinitivo, en un acuerdo alcanzado bajo mediación egipcia en el que Israel se compromete, entre otras cosas, a ampliar la zona de pesca para los palestinos en el Mediterráneo.

Unos 3 000 pescadores hicieron hoy uso de ese acuerdo y salieron a pescar hasta seis millas mar adentro. Mientras, la tregua se respetó hoy en su tercera jornada. En la frontera con la Franja de Gaza el Ejército lanzó disparos de advertencia después de que los palestinos lanzaran piedras contra los soldados, informó la radio israelí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)