1 de enero de 2018 16:31

Inculpan y prolongan detención de joven palestina que golpeó a soldados

Las acusaciones corresponden al incidente ocurrido el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saelh, cerca de Ramala, y a otros cinco incidentes en los que Ahed Tamimi estuvo implicada el año pasado.

Las acusaciones corresponden al incidente ocurrido el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saelh, cerca de Ramala, y a otros cinco incidentes en los que Ahed Tamimi estuvo implicada el año pasado. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Ahed Tamimi, una palestina de 16 años que aparece en un video que se volvió viral golpeando a soldados israelíes en Cisjordania ocupada, fue inculpada el lunes 1 de enero de 2017 por un tribunal militar israelí, que prolongó su detención una semana más, según su abogado.

El tribunal militar de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, también retuvo cinco cargos de acusación contra Nariman Tamimi, madre de Ahed Tamimi, implicada en el mismo incidente, y prorrogó su detención hasta el lunes. Se retuvieron doce acusaciones contra Ahed.

Las acusaciones corresponden al incidente ocurrido el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saelh, cerca de Ramala, y a otros cinco incidentes en los que Ahed Tamimi estuvo implicada el año pasado. Según un comunicado del ejército, fue inculpada de “haber agredido a las fuerzas de seguridad, lanzado piedras, haber proferido amenazas y participado en disturbios”.

La madre también fue inculpada por su participación en el incidente de Nabi Saleh y en otras confrontaciones con soldados, además también por haber utilizado Facebook para “incitar a cometer ataques terroristas”.

En cambio, la detención de la prima de Ahed, Nur Tamimi (20 años), quien también aparecía en el mentado video, debería terminar el martes por la tarde si el fiscal no recurre, después de haber pagado una fianza de USD 1 400, dijo el abogado, Gaby Lasky.

El fiscal militar pidió que tanto la madre como la hija sigan detenidas hasta el juicio. En las imágenes se ve cómo Nor Mayi Tamimi y Ahed Tamimi se acercan a dos soldados israelíes apoyados sobre una tapia a los que empujan, dan patadas y bofetadas.

Nariman Tamimi parece querer detener a las jóvenes y expulsar a los militares del patio de su casa. Éstos, fuertemente armados, no responden y se retiran. Las tres palestinas fueron detenidas el 19 y el 20 de diciembre.

Los Tamimi son conocidos por participar en protestas en Nabi Saleh, escenario de frecuentes manifestaciones contra la ocupación israelí. En 2012, la joven se dio a conocer por levantar el puño ante los soldades israelíes, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y por las que Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco, quiso recibirla.

El presidente palestino, Mahmud Abas, telefoneó al padre de Ahed y elogió el compromiso de la familia Tamimi en la lucha contra la ocupación, según la agencia de prensa palestina WAFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)