21 de julio de 2016 08:04

Pakistán aprobará ley contra 'crímenes de honor' tras asesinato de celebridad

Qandeel Baloch, cuyo verdadero nombre era Fauzia Azeem, tenía decenas de miles de seguidores en las redes sociales. Foto: Archivo AFP

Qandeel Baloch, cuyo verdadero nombre era Fauzia Azeem, tenía decenas de miles de seguidores en las redes sociales. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Agencia EFE

El Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, aprobará una ley contra los llamados "crímenes de honor", asesinatos cometidos por familiares por una afrenta moral, tras la muerte a manos de su hermano de Qandeel Baloch, una joven famosa por sus sensuales videos en internet.

"Hemos alcanzado un consenso en el comité conjunto del Parlamento en relación a las leyes contra la violación y los asesinatos por honor", escribió hoy, 21 de julio del 2016, en su cuenta de Twitter Maryam Sharif, hija del mandatario y quien actúa como su portavoz en ocasiones.

"Las leyes se presentarán ante el Parlamento en dos semanas", indicó Maryam, quien no ostenta un cargo oficial en el Gobierno.

La Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) de Sharif afirmó en un tuit que la ley "eliminará un agujero legal que permite a miembros de la familia perdonar al asesino".

La ley paquistaní permite la práctica islámica conocida como "diyat" o "dinero de sangre" y que suele conllevar el perdón a cambio de dinero, una forma de escapar de la justicia, especialmente en los casos como los denominados "crímenes de honor".

De acuerdo con el tuit del PML-N, la nueva ley se centrará en eliminar esa posibilidad en los "crímenes de honor", muy habituales en el sur de Asia y que suelen implicar a familiares que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.

El PML-N no dio más información acerca de la reforma legal y portavoces del partido y del Gobierno contactados por Efe declinaron ofrecer más detalles.

El Senado paquistaní aprobó una ley contra los "crímenes de honor" en 2014, pero no fue presentada para su votación en el Parlamento, por lo que no entró en vigor.

Sharif prometió en febrero medidas legislativas contra los "crímenes dehonor" tras ver el documental de esta temática con el que la cineasta paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Oscar, "A Girl in the River: The Price of Forgiveness", pero hasta ahora no ha aprobado nuevas leyes al respecto.

El oscarizado documental trata precisamente sobre una joven que se ve obligada por su familia a perdonar legalmente a su padre después de que este le disparase en la cara y la abandonase en un río dándola por muerta, por casarse con un hombre de su elección.

Sin embargo, el mediático asesinato de Qandeel Baloch el pasado sábado parece haber espoleado al Gobierno paquistaní, que ha prohibido a la familia de la joven perdonar a su hermano, al aplicar un artículo del Código Penal, que rara vez se utiliza, que permite incluir como demandante al Estado y prohibir el "diyat".

La joven de 25 años, cuyo verdadero nombre era Fauzia Azeem, dividió a la conservadora sociedad paquistaní con sus sensuales videos en redes sociales como Facebook, donde contaba con casi 730 000 seguidores.

Para algunos paquistaníes era una inspiración debido a sus posturas fuertemente liberales y feministas, pero para muchos otros representaba un insulto a los valores del islam y de Pakistán.

En 2015 se dieron casi mil casos de crímenes de honor, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que alerta de que esas cifras esconden una realidad aún mayor que queda fuera de los registros por la falta de denuncias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)