29 de julio de 2014 16:20

Nuevos ataques misteriosos con ácido contra mujeres en Pakistán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Pakistán, AFP

Los crímenes de honor familiar eran considerados como los únicos motivos de los ataques con ácido que desfiguraban a las mujeres en Pakistán, pero recientes agresiones cuyas causas se desconocen siembran el pánico en Baluchistán.

Todos los años, unas cien paquistaníes son víctimas de ataques con ácido, y muchos casos más no son registrados porque las víctimas tienen miedo de dar testimonio, según organizaciones no gubernamentales.

La magnitud del fenómeno condujo en 2011 al gobierno a aumentar las penas de cárcel (14 años mínimo) y las multas para los culpables.

Numerosas víctimas conocen a sus agresores. En general se trata de allegados que, una vez identificados, dicen a menudo que las castigaron por haber “ mancillado su honor ” o el de su familia por su comportamiento “ indecente ” .

Sin embargo, durante la última semana se produjeron ataques aparentemente aleatorios en Baluchistán (sudoeste) que sugieren causas y una forma de operar muy diferentes.

El lunes, cuatro mujeres de 18 a 50 años sufrieron los mismos ataques en Quetta, en un mercado en el barrio de Sariab. Sus rostros fueron parcialmente quemados.

“ Tal como lo indica nuestra tradición, llevaban grandes chales y cubrían sus rostros, fue eso lo que las salvó de heridas más importantes ” , declaró Naz Bibi, madre de dos de las cuatro víctimas.

Ella está furiosa con los agresores, que “ jamás deberían tratar a las mujeres en esa forma ” . Pero a pesar de su crimen, “ siguen en libertad ” , dice airado furioso Mohamad Munzoor, hermano de una de las mujeres desfiguradas con vitriolo.

Se sospechan motivos políticos

Baluchistán, una provincia paquistaní desértica, que limita con Afganistán e Irán, es una de las regiones paquistaníes más inestables, sacudida por la violencia islamista y el conflicto entre el ejército y los insurgentes separatistas.

Sin embargo, estaba mucho menos afectada por las agresiones con ácido que la provincia de Penjab (centro) , donde se registraron los primeros ataques.

En el barrio de Sariab, donde se produjo uno de los dos ataques con ácido, algunos sugieren una implicación del Ahl e Sunat Wal Jamat (ASWJ) , un grupo islamista armado influyente en la región.

Ningún sospechoso ha sido arrestado por esos dos ataques con ácido, que no fueron reivindicados. “ En esta etapa, es prematuro acusar a un grupo religioso ” , afirma Akbar Husain Durrani, el número dos del ministerio provincial del Interior.

Pero algunos nacionalistas de Baluchistán se mantienen firmes en esta posición y acusan a los grupos de tipo ASWJ, y detrás de ellos al Estado que supuestamente los manipula en este sentido, de llevar a cabo estos ataques con ácido con una finalidad política: aterrorizar a las mujeres para que no apoyen a los independentistas.

“El objetivo de esos actos inhumanos es apartar a las mujeres de la educación, de la vida social, económica y política creando un clima de terror” , afirma Jahanzaib Jamaldini, vicepresidente del Partido Nacional de Baluchistán (independentista) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)