11 de diciembre de 2014 09:38

Países Mediterráneo constatan amenaza yihadista 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Los ministros de Defensa de los diez países que integran la Iniciativa 5+5, reunidos hoy, 11 de diciembre del 2014, en la ciudad española de Granada constataron las 'amenazas compartidas', como el terrorismo yihadista o la inmigración ilegal, y acordaron relanzar la cooperación en estas materias.

Los ministros, convocados bajo la presidencia española, acordaron relanzar su cooperación en materia de información e inteligencia sobre el terreno y en el ciberespacio. Asistieron al encuentro los titulares de Defensa de España, Francia, Italia, Libia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, y responsables de esa materia de Argelia y Malta.

Todos suscribieron una declaración final en la que se comprometen a avanzar en la cooperación multilateral y "convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad". Asimismo acuerdan profundizar en la gestión de catástrofes y emergencias, y el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil.

En esa declaración, también se comprometen a una mayor cooperación en materia de ciberdefensa, además de seguir progresando en la seguridad del Mediterráneo occidental y hacer frente a amenazas como la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

Los diez países acordaron poner en marcha un mecanismo de coordinación en la gestión de catástrofes naturales y el desarrollo de un centro operativo para el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil.

La reunión cerró la presidencia española de este foro, que a partir de ahora pasa a manos de Túnez. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, destacó que este ha sido un "año especialmente fructífero", gracias a los trabajos realizados por los diez países que forman parte del foro.

En este sentido, reiteró que el terrorismo islamista está afectando directamente a los diez países que integran el 5+5, pero que es un 'movimiento global' que golpea en toda la comunidad internacional.

Por ello consideró fundamental compartir información e inteligencia y subrayó el apoyo de este foro a Libia. En esta cumbre todos los países expresaron que son conscientes de las amenazas compartidas, como el terrorismo islamista, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y los problemas de seguridad en el mar en esta zona.

El ministro de Defensa de Túnez, Ghazi Jeribi, destacó la solidaridad del 5+5 y se felicitó por el compromiso por aumentar su cooperación, una cuestión "necesaria para la seguridad y las generaciones futuras".

Saludó que a los objetivos se hayan añadido la lucha contra la delincuencia y el ciberespacio, así como la intención de aumentar la cooperación con instituciones internacionales.

El ministro tunecino remarcó su apoyo a Libia, país del que depende la seguridad en el Mediterráneo, según dijo. En su opinión, la inmigración clandestina y el terrorismo yihadista debe afrontarse con un enfoque global y no sólo centrado en asuntos de seguridad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)