31 de marzo de 2015 13:38

Los países bananeros arman estrategias contra el Mal de Panamá

Encuentro Interministerial de Agricultura, que reunió en Guayaquil desde la mañana a viceministros y titulares de entidades agropecuarias estatales de un grupo de países latinoamericanos que cultivan babano. Foto: EL COMERCIO.

Encuentro Interministerial de Agricultura, que reunió en Guayaquil desde la mañana a viceministros y titulares de entidades agropecuarias estatales de un grupo de países latinoamericanos que cultivan babano. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel

Una nueva variedad de la enfermedad conocida como Mal de Panamá preocupa a los países productores y exportadores de banano de Latinoamérica. Esta nueva variedad del hongo todavía no ha aparecido en la región, que provee del 90% de la musácea que se consume en el mundo, según datos de la FAO.

Esta preocupación fue expresada este martes 31 de marzo, durante el Encuentro Interministerial de Agricultura, que reunió en Guayaquil desde la mañana a viceministros y titulares de entidades agropecuarias estatales de un grupo de países latinoamericanos que cultivan la musácea.

El hongo en su variedad R1 ya afectó en el pasado a las plantaciones latinoamericanas. Según Agrocalidad, en el país dañó unas 17 000 hectáreas (ha), y dejó pérdidas para la industria por alrededor de USD 2 300 millones.

La variedad R4T (Raza 4 Tropical), la que causa preocupación a los productores, está diseminada en plantaciones de países de África, Asia y en zonas de Australia, pero no en Latinoamérica.

En el mundo se cultivan un poco más de 4 millones de toneladas de banano, de las que 3,6 millones provienen de cultivos de los países latinoamericanos. Según Agrocalidad, la variante del Mal de Panamá provoca la pudrición generaliza de la planta.

La cita interministerial de Guayaquil es la consecución de un taller técnico previo, también realizado en el Puerto Principal, con especialistas de los países cultivadores de la región. En ese taller ya se conformó un grupo de trabajo y se revisaron los planes de contingencia para evitar el ingreso de esta variante del hongo.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, esbozó con cifras la necesidad de proteger al banano ecuatoriano contra esta y otras enfermedad que pongan en riesgo a la musácea. “El banano representa el 23% de las exportaciones no petroleras del país, y el 26% del PIB agrícola.” Recordó que el grueso de las plantaciones está en manos de pequeños productores. “El 70% de los productores de banano del país no tiene más de 20 ha de cultivo”.

Ecuador prevé cerrar el 2015 con un estimado de 300 millones de cajas exportadas. En el 2014 el sector exportó 298 millones de cajas de la fruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)