10 de junio de 2018 16:39

Países mandan su ayuda para Guatemala

México manda ayuda humanitaria para las víctimas del Volcán de Fuego. Foto: AFP

México manda ayuda humanitaria para las víctimas del Volcán de Fuego. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elizabeth Frias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Japón donó hoy seis toneladas de ayuda humanitaria para los guatemaltecos afectados por la fuerte erupción que registró hace ocho días el volcán de Fuego con saldo preliminar de 110 muertos, casi 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados. La donación fue entregada a través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), para contribuir a la rehabilitación de los damnificados por la tragedia.

El embajador de Japón, Tomohiko Furutani, expresó la solidaridad de su gobierno y pueblo a Guatemala por las víctimas que causó la erupción.

"Ante tan lamentable tragedia no pudimos quedarnos ajenos, sabemos por experiencia propia lo duro que es recuperarse de una catástrofe como esta", manifestó el diplomático durante el acto de donación en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Recordó que en 2011 luego del terremoto y el tsunami que se registró en Japón, el pueblo guatemalteco se unió "y nos brindó su fraterna solidaridad y apoyo".

"Es por eso que hoy ponemos nuestro granito de arena a los esfuerzos del gobierno de Guatemala y del pueblo con carpas, frazadas, colchonetas y generadores de electricidad". subrayó.

Destacó que "es nuestro sincero deseo que esta colaboración sirva para ayudar a aliviar un poco a los damnificados. Tengo la certeza que pronto se levantarán con fortaleza, resaltó el embajador y dijo que la donación es una muestra más de la amistad y aprecio que han unido a nuestros países".

Al agradecer la solidaridad y la ayuda, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel explicó que la asistencia consiste en 450 carpas, 200 mantas para dormir y diez generadores eléctricos.

"Esto representa un gesto de hermandad", aseguró la ministra del Exterior y mencionó que el apoyo de Japón contribuirá a fortalecer la asistencia a los afectados por la erupción.

Asimismo, La Asociación Guatemalteca Americana (AGA) de Florida culminó con éxito su campaña de recolección de ayuda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y enviarán a partir del lunes tres contenedores con alimentos y medicinas. El presidente de esta asociación, Sergio Morales, dijo que "el acopio de donaciones tuvo una excelente respuesta ya que la gente se volcó a dar la mano para las víctimas".

Los tres contenedores que AGA tiene previsto enviar, el último de ellos el próximo jueves, irán dirigidos a la Obra Social del Hermano Pedro de la ciudad de Antigua, todos con alimentos enlatados, ropa, frazadas, medicinas y hasta camas de hospitales.

México envió a Guatemala un equipo médico y dos unidades móviles para ayudar en la atención de los afectados por la actividad del Volcán de Fuego.

Además, El Gobierno de Guatemala agradeció a todos los países y  organizaciones internacionales y nacionales que se han sumado a la atención de la emergencia, entidades como la Cruz Roja y CARE Internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)