16 de February de 2010 00:00

El país necesita definir reglas fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios 

Los estados están interviniendo en las economías para afrontar la crisis, aplicando así la teoría del economista John Maynard Keynes. ¿En Ecuador existe una política keynesiana?
Keynes  propuso  la intervención del Estado para regular las falencias del mercado. Hay quienes creen que Keynes preconizaba una visión socialista  de la economía, lo cual no es cierto.

Hoja de vida
Juan  Falconí

Economista,   profesor de Historia Económica de la PUCE, ex  funcionario del Banco Central.

Trabajó en la  Comunidad Andina de Naciones y fue negociador de la Mesa de Servicios en el TLC con Estados Unidos.Él  sugería regular el mercado a través de la acción estatal, pero moviéndose en la  misma organización económica, basada en la propiedad privada de los medios de producción.

¿Qué tipo de políticas keynesianas  observa Ud.  en el actual Gobierno?

El estilo keynesiano está dado,  por ejemplo, en  la importancia que el  plan de desarrollo  asigna a la inversión estatal. Pero ahí también hay que hacer una reflexión.

¿Cuál?

Que no   coincide estrictamente con la visión keynesiana, donde la inversión estatal entra a operar cuando hay crisis. La inversión privada es fundamental bajo el modelo keynesiano.

¿Se puede decir que en el país se aplica actualmente una política keynesiana?

La política económica actual tiene rasgos keynesianos. Quizá deben hacerse otras definiciones para entenderla bien. Es claro  que se quiere aplicar  una política contracíclica, lo cual es correcto, pero debe tener  límites, al menos unos pisos de eficiencia y estar basada en un enfoque de prioridades que debe ser concertado.

¿Eso existe actualmente?

A eso debe  tenderse, de manera transparente. Las políticas contracíclicas no hay que verlas de manera  coyuntural, sino en una perspectiva de mediano y largo plazos, para que la política fiscal sea  creíble,   evite un crecimiento volátil y sea una guía para los agentes económicos. El gasto por el gasto, si bien puede servir para atender demandas sociales -que siempre son urgentes en nuestros países-  también genera nuevos desequilibrios  en el futuro.

¿Las prioridades de gasto son  claras,  actualmente?

 Es un tema que debiera  revisarse. Y es ahí donde hacen falta reglas más claras.

¿Qué es lo que debiera aclararse en la política fiscal?

La política fiscal tiene una visión  coyuntural, le falta el largo plazo. Por eso es necesario comenzar a pensar en aplicar reglas fiscales, por ejemplo, sobre el equilibrio presupuestario, el nivel de endeudamiento, las modalidades de financiamiento, el manejo de las reservas, etc.  Ecuador aplicaba ciertas reglas hasta el año 2003. Creo que deben ser nuevamente definidas en concertación con la Asamblea y la sociedad, porque   tienden a crear condiciones y enviar señales al mercado para relanzar la economía y crear mayores oportunidades.

¿Qué países  aplican esas reglas fiscales?

Las reglas han tenido mucho éxito en  países  de la OCDE. Pero también en Chile, México y Perú. También en Colombia se estudian actualmente  reglas fiscales basadas en prioridades para evitar desequilibrios fiscales.

El Gobierno eliminó esas reglas fiscales porque   limitaba y profundizaba la crisis  y se afectaba a los sectores menos favorecidos. ¿Fue así?

Es posible. Solamente hubo episodios de una política fiscal apropiada, pero nunca llegamos a dar  continuidad a esas políticas. Aquí hemos manejado siempre los extremos.  Es hora de empezar a estudiar la implementación de esas reglas concertadas y  basadas en prioridades.

¿Cómo ve el manejo del gasto público en el país?

Habría que examinar el destino de esos recursos y evaluar si se ajustaron a las prioridades nacionales. Por eso son importantes las  reglas fiscales, pues permiten evaluar el gasto. Para ello  deben ser transparentes, de aplicación obligatoria y sujetas a una permanente rendición de cuentas, para que la sociedad conozca cómo se gestionan los recursos estatales.

¿Qué riesgos genera no tener esas reglas?

La excesiva discrecionalidad. Las reglas la limitan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)