25 de January de 2010 00:00

El país importó menos bienes de consumo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacs. Negocios y Guayaquil

Los productos importados que más se demandaron en 2009 fueron bienes de capital y materia prima (incluidos los  combustibles).

Los bienes de consumo cedieron sus  lugares, pues sufrieron los efectos de la subida de aranceles y restricciones desde enero de 2009, para frenar la salida de divisas. Por ejemplo, en 2008, el cuarto producto de mayor importación fue el celular con más de USD 320 millones, pero en 2009 se redujo a la tercera parte. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), hasta noviembre del año pasado  se contabilizó una importación de USD 100 millones.

Se suman también los vehículos que redujeron el ingreso de unidades. La situación  se repite con los importadores de calzados, vajillas, textiles, pañales, perfumes y licores. La importación de pañales se redujo en un 35% y la de calzado con suelas el 77%.

El 22 de enero de 2008, el presidente Rafael Correa dispuso que se apliquen medidas de salvaguardia (cupos, restricciones y aranceles) a los bienes de consumo para evitar que se aumente el déficit comercial (importaciones mayores que las exportaciones).

La medida se aplicó a 627 productos (subpartidas).

Ahora los productos que lideran las importaciones son  combustibles (nafta, gas, diésel), medicamentos, productos de hierro, soya, polietileno, abonos minerales o químicos, maíz y demás.

Santiago León, presidente del directorio de la Aduana del Ecuador, sostuvo que las medidas de salvaguardias cambiaron las preferencias de las importaciones.

“Los bienes de consumo disminuyeron mientras que las materias primas y bienes de capitales no pararon de  llegar al mercado. Los sectores productivos no tuvieron un freno como se hubiera esperado porque se paralizó el consumo externo, pero se aumentó el consumo interno”.

También William Pulupa, analista de comercio exterior,  asegura que las salvaguardias favorecieron a la industria local que pudo renovar sus plantas y colocar sus productos en el mercado. “Ahora, el 80% de la demanda de calzado es abastecido por la industria ecuatoriana. Los bienes importados fueron sustituidos con productos hechos aquí y se evitó que salgan las divisas”.

Entre enero y noviembre de 2009, las importaciones llegaron a USD 13 551 millones cuando en ese mismo período de 2008 fueron de  USD 17 122,2 millones, es decir una caída  del 20,9%.

Roberto Calderón, de la empresa Rocalvi,  señala que los bienes de consumo importados se redujeron en volúmenes y  representaban más gastos por los aranceles, lo que incrementaba el precio final y ya no podía competir con la oferta local. “Eso se refleja en la recaudación de impuestos que también se redujo porque no llegaron más bienes de consumo”.

La Aduana registró en  2009 una recaudación de impuestos por USD 2 490,5 millones mientras que en  2008 fue de 2 781 millones. La  caída es del 10,4%.

Pero León espera que en este año se reactive el comercio exterior ya que empieza la reducción de las salvaguardias en un 10% mensual. Eso implica que los textiles, calzado, vehículos, entre otros, tendrán menos impuestos.

Más sobre la medida de restricción

La ministra coordinadora  de la Producción, Nathalie Cely, dijo que sectores como el textil,  manufactura de cuero y calzado,  ensamblaje de radios y televisores  se beneficiaron. 

A partir de julio, solo se fijaron  aranceles. Eso significó que los importadores ya no tenían limitaciones en  la cantidad de productos a comprar. 

Según Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial,  lo ideal hubiera sido que se quiten totalmente los aranceles. En  julio se  llegará  a 0% de aranceles.

A decir de  este Comité, México   aseguró que no negociará con Ecuador si no se realiza un desmonte total de las salvaguardias.

Perfumes y textiles, en baja

Según  la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), las importaciones de textiles se redujeron  a la mitad.

En 2008 fueron  USD 554 millones  frente a USD 334 millones, hasta octubre de 2009.

Javier Díaz, representante del gremio textilero, asegura que estas medida no son suficientes para incentivar la producción. “Se debe reforzar la lucha contra el contrabando, uno de nuestros principales problemas”.

Asimismo, hubo fuertes afectaciones en sectores como el de  cosméticos, donde el   80% de los productos  es importado.  María Fernanda León, representante de Procosméticos, dice que  decrecieron un 7%. En 2008 se vendieron USD 740 millones, pero en 2009 fueron  USD 660 millones.

Según León,  el primer semestre fue  difícil dado que se impusieron cupos. La medida impactó directamente sobre el precio de los productos en las tiendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)