12 de December de 2009 00:00

A. País se enreda en 14 puntos de la ley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Fernando Cordero no quiere terminar el año sin que se discuta la Ley de Comunicación. Por eso, el Presidente de la Asamblea aspira a que el 22 de este mes se inicie el primer debate en el  Pleno.

Él conoce que la tarea no será sencilla. Primero, deberá lograr   un consenso al interior del movimiento  Alianza País, que es la primera fuerza del Legislativo.

Para tal efecto, el movimiento detectó 14 puntos clave  o “nudos críticos”  que deberán  analizarse para  llegar a acuerdos en el interior de la bancada (ver breves).

Hasta ayer, en País aún había división. Incluso la mediación del ministro de la Política, Ricardo Patiño no sirvió para consolidar un criterio sobre temas clave.

 De ellos, los principales tienen relación con el registro de medios, las sanciones administrativas y la creación del Consejo de Comunicación. Asambleístas como Cordero, Rosana Alvarado, Ma.  Paula Romo, Fernando Bustamante, Paco Velasco y Virgilio Hernández no creen  necesario incluir esos temas en la  ley. En ese sentido,  sugieren   reformarlos.

 En el caso del Consejo,  aspiran a que esta instancia  trabaje  en políticas de comunicación y no sea un órgano que sancione a la prensa.

 En la otra orilla están legisladores que creen que el organismo, las sanciones y el registro de medios son necesarios para articular un marco jurídico de trabajo de la prensa. Betty Carrillo, presidenta de la comisión que redactó el proyecto de ley, defiende  al Consejo.

A su juicio, la Constitución dispone   instaurar  en el país un sistema de comunicación. Entonces, ese sistema deberá tener un órgano que lo vigile y administre y que también pueda sancionar.

 Todas las inquietudes de los asambleístas de A. País, posiblemente serán resueltas en su encuentro programado para este lunes. Ayer, el Presidente de la Asamblea aseguró que aún no existe un lugar para la reunión.

En el caso de que las fisuras en A. País sean arregladas, a Cordero aún le falta convencer a las otras fuerzas políticas de la Asamblea para viabilizar el debate de la ley.

Por ello,  se comprometió a que las opiniones de la oposición y de otros sectores políticos serán analizadas por la comisión ocasional y luego incluidas en el proyecto de ley antes del debate. Sin embargo, no hay una figura  legal que respalde esta propuesta.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuando la comisión presenta un informe no puede ser modificado ni tampoco enviar un alcance para que sea discutido en el Pleno.

Por eso, Cordero dijo que todas las observaciones que realicen serán parte de un documento anexo. Esa es la alternativa que sugirió  Presidente de la Asamblea  para que esos criterios puedan ser debatidos formalmente en el Pleno. Pero, la  cita en la cual se iban  a tratar estos temas  fue  postergada para el martes próximo.  

Los temas que están en  discusión  

Esta matriz se debatirá en el interior de la bancada de A. País

Ámbito de la ley.La intención es aclarar los alcances que tendrá la ley. Se cuestiona su  carácter regulador y que dejan de lado varios aspectos de la comunicación.

Las sanciones.Se critica la creación de un pliego de sanciones administrativas para los periodistas y los medios, y su  contraposición con  los códigos penales y civiles vigentes.

La profesionalización. El requisito de tener un título en Comunicación  para ser periodista es cuestionado, porque la norma iría   en contra de los tratados internacionales.

Suspensión de medios.  Un sector de  A. País no  cree que se deban suspender medios por atentar contra la seguridad nacional y cuestiona la participación del Consejo de Seguridad para avalar esa pena.

El Registro de Medios. La intención es definir el alcance que tendrá esa medida. Si será  solo un catastro de medios.

El Consejo de Comunicación.  Se pretende limitar bien sus funciones y sus atribuciones dentro del sistema. Además de su conformación para que sea más ciudadano y menos estatal.
La entrega de frecuencias. Definir si habrá una repartición  del espectro radioeléctrico  entre medios públicos, privados y comunitarios.

Responsabilidad ulterior. La intención es definir si esa norma servirá para implantar sanciones a los periodistas.

El sistema de comunicación.   En A. País  hay un ala que señala que los medios privados no deben ser parte del sistema estatal y público.
 
Los medios públicos.  La idea es que no se coarte la posibilidad  de emitir programas de entretenimiento.
La réplica y rectificación.  Se critican los plazos establecidos para las respuestas de los medios a los perjudicados. Además, se pidió que se aclaren  los ámbitos.
 
Propiedad Intelectual.  La intención es asegurar el trabajo periodístico en esa área.
 
Acceso a tecnología.  La propuesta es que la ley avale el acceso igualitario a Internet y otras tecnologías.
 
Medios incautados.  Definir un plazo para  subastar los medios que los tiene la AGD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)