3 de July de 2009 00:00

País se asegura el control de la sesión inaugural de la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Comisión Legislativa inició ayer, desde las 15:00, el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa, que regulará el funcionamiento de la nueva Asamblea.

El trámite comenzó con la lectura del respectivo informe de  la Comisión de lo Civil y Penal. Allí se expone un resumen del proyecto de 167 artículos, cinco disposiciones generales, 11 transitorias, nueve derogatorias de varias normas legales, entre ellas el Código de Ética de la Legislatura, que estaba vigente desde 1998.



124 diputados
integran el Plenario de la nueva Asamblea Legislativa que se instalará el 31 de julio.Según la proclamación de resultados de las elecciones del pasado 26 de abril, información de la cual se hizo eco ayer el titular de la Legislatura, la instalación de la Asamblea será el 31 de julio. Cordero también ratificó que la actual Comisión Legislativa y de Fiscalización concluirá sus actividades el 28 de este mes.

El proyecto de ley debía ser aprobado ayer por la mayoría oficialista de País, aunque hasta el cierre de esta edición no empezaba la votación en el ‘Congresillo’.

Según la iniciativa legal, la  sesión de instalación de la Asamblea  será dirigida por los tres asambleístas nacionales con más votación consolidada (equivalente a la suma de votos que obtuvo la lista de postulantes). Ellos  ejercerán la dirección, la subdirección y la secretaría de la sesión.

De esta manera, estas funciones serán ejercidas por los asambleístas nacionales electos del oficialismo, Fernando Cordero, Fernando Bustamante y Pedro de la Cruz. De acuerdo con el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), los tres tienen la mayor votación nacional consolidada.

El objetivo, según el informe de la Comisión, es que la inauguración de la nueva Asamblea no se vea caotizada y se pueda dar paso, de inmediato, a la elección de autoridades del período correspondiente.

La elección de las dignidades de la Asamblea (presidente, primer y segundo vicepresidentes y cuatro vocales, que conformarán el Consejo de Administración Legislativa) será por mayoría de votos de los integrantes de la Asamblea. Es decir, con 63 votos de los 124 miembros del Plenario.

Para esta elección, los diputados  presentes propondrán candidaturas para cada una de esas dignidades, que durarán dos años.

Cordero dijo que la bancada de País -que tiene 59 curules- aspira a captar la Presidencia de la Asamblea. Para ello,  admitió que conversarán con asambleístas de otras organizaciones  afines.

El proyecto también establece la conformación de 12 comisiones especializadas  y una adicional, de Fiscalización. Además, regula el juicio político en los términos establecidos en la Constitución, que puede derivar en la destitución del funcionario público y se amplían las facultades de esta Comisión de Fiscalización, que tiene la potestad de pedir pruebas e información, más allá de las que propongan los asambleístas.

El trámite de leyes

La iniciativa para presentar proyectos de ley corresponde a los asambleístas, al Presidente de la República, a las otras funciones del Estado y a la Corte Constitucional.

Además, podrán presentar proyectos de ley, la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública, y la ciudadanía con el apoyo de al menos el 0,25% del padrón nacional.

La aprobación de leyes, ya sean de carácter orgánico u ordinario, en segundo debate, será por mayoría absoluta (63 votos) y en una sola sesión legislativa. Asimismo, el primer debate será en una sola sesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)