14 de January de 2010 00:00

El pago mensual de décimos recibió críticas en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

La explicación que dio ayer el  ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa,  sobre al pago mensual de los decimotercero y decimocuarto sueldos,   causó preocupación e incluso molestia entre los miembros de la Comisión de los   Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

 Espinosa  fue convocado  ayer a las 10:30 a la Comisión, con el fin  que explique  la política salarial del Régimen, donde una  medida   es  pagar los  décimos cada mes.

Otros ejes  de la política salarial y laboral, que fue presentada el viernes pasado, tienen que ver con   el mecanismo de pago del salario digno, la reducción de las comisiones sectoriales, la actualización del Código del Trabajo, etc.

El Ministro defendió ayer el pago mensual de los décimos, argumentando que  significará un ingreso mayor  para el trabajador.    “Si la gente es ordenada y mete en una cuenta de ahorros el monto mensual de los décimos,  al final del año tendrá más dinero porque    habrá ganado intereses”.

Esta explicación  alteró a algunos miembros de la Comisión. La asambleísta de Movimiento País, María Augusta Calle,  catalogó lo expuesto como “falacia”.

Pero Espinosa no hizo otra cosa que ratificar lo expuesto por el presidente Rafael Correa en la entrevista que dio la noche del martes a la prensa oficial. Ahí aseguró que con esta medida  ganarán  los trabajadores y  que en una economía dolarizada los sobresueldos son una cosa  criminal.

La explicación oficial no convenció a la Comisión de la Asamblea, que ayer se quedó sin quórum luego de que    la asambleísta alterna  por  Sociedad Patriótica, Natalia Vargas y Consuelo Flores , de Madera de Guerrero, se retiraran de la reunión.
Previamente,  cuando estaba por empezar el cuestionamiento al  Ministro, se pidió a la prensa que saliera  de la sala para seguir  la reunión  a puerta cerrada.

Flores aseguró  que antes de tomar una decisión sobre  medidas de este tipo   hay que preguntar a la gente su opinión, “porque no se puede  imponer las cosas como si fuera una dictadura”.
 
Calle no coincide con la mensualización de los décimos. “No creo que sea lo más adecuado, pero habrá que debatirlo”.
Línder  Altafulla, del  Movimiento Popular Democrático, cree que esta medida es un engaño para los trabajadores, “pues tratan de  mostrar que es un alza de sueldos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)