10 de March de 2010 00:00

Los padres de Internet aspiran al Nobel de la Paz este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Oslo, AFP

Disidentes chinos, la ONG rusa Memorial, la Estación Espacial Internacional y los creadores de Internet figuran este año entre los 237 candidatos al premio Nobel de la Paz.

“El número definitivo de candidaturas es de 237, entre las cuales 38 organizaciones”, declaró hoya la AFP el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad. “Es la cifra más elevada” de las que hemos tenido, dijo.

El anterior récord de 205 candidatos remonta a 2009, año en que el galardón fue otorgado, para sorpresa general, al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La lista de los candidatos es un secreto muy bien guardado, pero cada año se filtran algunos nombres gracias sobre todo a los patrocinadores que pueden anunciar públicamente la candidatura de sus postulantes.

Figuran los nombres de varios disidentes chinos, entre ellos el intelectual Liu Xiaobo, condenado recientemente a 11 años de cárcel por subversión, después de haber participado en la redacción de la “Carta 08”, un texto que reclama la democratización de China.

También están Hu Jia, Gao Zhisheng, Chen Guangcheng, Bao Tong y la uigur Rebiya Kadeer.

La ONG rusa de defensa de los derechos humanos Memorial y una de sus responsables, Svetlana Ganuchkina, figuran también entre los nominados por sus esfuerzos para proteger las libertades en Rusia.

Y además en la lista destacan los tres hombres que dieron nacimiento a Internet, los estadounidenses Larry Roberts y Vint Cerf y el británico Tim Berners-Lee.

Su invención permitió la emergencia de portales como Twitter, que desempeñaron un gran papel durante las recientes manifestaciones de la oposición en Irán.

Compiten también por el preciado galardón la Estación Espacial Internacional, el ex técnico nuclear israelí Mordehai Vanunu que reveló detalles del programa nuclear militar de Israel pero pidió la anulación de su candidatura y Denis Mukwege, médico de la República Democrática del Congo.

“La atención que se presta al Nobel de la Paz no hace más que crecer y la atribución del premio a Barack Obama el año pasado acentuó quizás el interés”, estimo Lundestad.

Miles de personas - parlamentarios y ministros, los galardonados en ediciones anteriores, miembros de instancias internacionales, profesores universitarios y el propio comité Nobel - están habilitados para proponer una candidatura.

Después de la sorpresa de Obama el año pasado, Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Oslo (PRIO), dijo esperar un premio clásico.

“El premio de la Paz 2010 tiene grandes posibilidades de ser atribuido a un candidato que aportó una contribución significativa a la prevención, la mejora y la resolución de un conflicto armado, en conformidad con el espíritu del testamento de Alfred Nobel”, según escribió en el portal de PRIO.

“No obstante, contrariamente a 2009, el ganador del premio este año no será alguien cuyo nombre es conocido en todo el planeta”, agregó.

Sus favoritos son el Tribunal Especial para Sierra Leona, la médica Sima Samar, apóstol de los derechos humanos en Afganistán, y el politólogo estadounidense Gene Sharp, defensor de la no violencia.

El nombre del o de los ganadores se anunciará en octubre y el premio se entregará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador e inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)