28 de noviembre de 2014 18:25

Padres de David Romo esperarán resultados de ADN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 66
Indiferente 12
Sorprendido 9
Contento 7
Javier Ortega

Redacción Seguridad

La esperanza no decae. En la familia Romo Córdova lo saben y mantienen la ilusión de hallar a David con vida. Han sido 18 meses de búsqueda desesperada en quebradas y bosques de Quito. 18 meses de preguntas sin respuestas. 18 meses en los que un proceso judicial no reveló la inquietud principal: ¿Dónde está David Romo?

Ahora, los padres del universitario esperan los resultados de ADN del cadáver localizado ayer, 27 de noviembre, en las orillas del río Monjas, en Rumicucho, en el sector de la Mitad del Mundo. En esa zona fue visto por última vez Romo.
Era la noche del 16 de mayo del 2013. “Muy en el fondo guardo la esperanza de que mi hijo siga vivo”, comenta Alexandra Córdova.

El cuerpo fue localizado al mediodía de ayer durante un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía como parte de las investigaciones por la desaparición de Romo. La Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía ha organizado cuatro operativos este año, pero en ninguno ha habido rastros del estudiante de Comunicación Social.

La cronología del caso David Romo:


Mayo 2013
David Romo desaparece. En la noche, su madre tuvo una breve comunicación con él. En el diálogo, el estudiante le indicó que ya se dirigía a casa. Nunca llegó.

Junio 2013
El ministro del Interior, José Serrano, anunció sanciones para los dos policías que no atendieron la denuncia de la familia Romo Córdova. “No podemos darnos el lujo de esperar 48 horas para iniciar la investigación en un caso”, sostuvo.

Agosto 2013
La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos presentaron 9 pedidos al Gobierno. Entre ellos la implementación de un Plan de Recompensas a escala nacional para hallar a las víctimas. También exigieron mayor compromiso a la Policía.

Noviembre 2013
La Policía y la Fiscalía ejecutan un operativo en un centro de rehabilitación de drogas clandestino ubicado en el norte de Quito. Las autoridades presumían que en ese inmueble fue internado el universitario. Luego se retractaron. No hubo pruebas de esa hipótesis. “Mi hijo no tenía problemas de alcohol o drogas. Si el fiscal dice que mi hijo estuvo ahí que me diga quién lo llevó allá y quién pagaba las mensualidades”, dijo Córdova tras aquel operativo.

Mayo 2014
Familiares, amigos y docentes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central recordaron un año de la desaparición de David. Sus padres proyectaron un video con imágenes de la niñez y adolescencia de Romo.

Marzo 2014
Un Tribunal Penal condenó a un año de cárcel a Édgar M. La Fiscalía lo acusó por el robo del teléfono celular del universitario. El procesado era el controlador del autobús en el que viajó Romo de regreso a su casa la noche del 16 de mayo del 2013.

Noviembre 2014
La Policía localiza un cadáver en las orillas del río Monjas, en Rumicucho. El hallazgo se da durante un operativo de búsqueda de David Romo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (9)