11 de December de 2009 00:00

Pacto para que pierda la derecha toma fuerza en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

El pacto para que no gane la derecha en Chile tomó hoy mayor fuerza luego de que el candidato de la oficialista Concertación, el senador Eduardo Frei, aceptó la propuesta del postulante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, de unirse para el balotaje del 17 de enero.

Arrate se mostró satisfecho por la decisión del senador Frei. "Si él (Frei) pasa a segunda vuelta, nosotros vamos a dialogar poniendo bases de acuerdo para unir fuerzas", aseguró el ex ministro.

El postulante de la izquierda dijo que sólo falta la respuesta del candidato independiente, el diputado Marco Enríquez-Ominami, quien peleará este domingo con Frei para llegar al balotaje.

Cualquiera de ellos deberá enfrentarse con el multimillonario empresario de derecha, Sebastián Piñera, favorito en los sondeos para primera y segunda vueltas.

Por ello, Arrate dijo que espera que Enríquez Ominami si no pasa a segunda vuelta se una a este pacto, para que la derecha no llegue a La Moneda, como no logra electoralmente desde 1958. "Marco Enríquez tiene la palabra, estamos a día viernes, se puede.

Los goles se meten hasta en los descuentos", sostuvo Arrate. Mientras tanto, dirigentes de la oficialista Concertación hicieron "gestos" de acercamiento a Enríquez-Ominami, tratando de superar las fuertes recriminaciones mutuas en campaña.

Tanto el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, y el vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Insulza, señalaron que de pasar Enríquez-Ominami al balotaje le darán su apoyo. El candidato de la izquierda no quiso dar detalles del acuerdo post primera vuelta.

Sin embargo todo apunta a que la derecha no llegue a La Moneda. Fuentes del Partido Comunista, que apoya a Arrate, revelaron que la próxima semana habrá incluso una reunión programática entre los comandos, sin aclarar si finalmente ingresarán a un eventual gobierno de Frei o Enríquez Ominami.

Por primera vez desde que retornó la democracia en Chile, en 1990, la derecha tiene posibilidades reales de ser gobierno, liderada por el millonario Sebastián Piñera.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)