20 de octubre de 2016 15:56

Paco Moncayo rechaza descalificativos en contra de Jimmy Jairala tras acuerdo político

Paco Moncayo llegó este 20 de octubre del 2016 hasta la sede principal del Acuerdo Nacional por el Cambio, en el norte de Guayaquil. Foto:  Wladimir Torres / EL COMERCIO

Paco Moncayo llegó este 20 de octubre del 2016 hasta la sede principal del Acuerdo Nacional por el Cambio, en el norte de Guayaquil. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Jorge González
(I)

El precandidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio Paco Moncayo llegó a Guayaquil para sumar organizaciones partidistas y sociales a su propuesta política.

El exalcalde de Quito arribó la mañana de este jueves 20 de octubre del 2016 hasta la sede principal del Acuerdo, en el norte del Puerto Principal.

Antes de iniciar la presentación de sus nuevos aliados, Moncayo habló con la prensa. En su intervención defendió el acuerdo político alcanzado entre la Izquierda Democrática (ID) y el movimiento del prefecto de Guayas, Jimmy Jairala.

Explicó que la organización política de la autoridad guayasense podrá proponer nombres a la vicepresidencia. Y que hasta fines de este mes analizará las figuras que baraje CD.

Según el propio Jairala, se analizan para dichas dignidad los nombres del empresario guayaquileño Mario Canessa y el de una empresaria manabita.

Esta mañana Moncayo aclaró que prefiere que sea una mujer costeña quien lo acompañe en la papeleta electoral.

Moncayo también rechazó los calificativos de “traidor y oportunista” que salieron desde el oficialismo en contra de Jairala. Refirió que La ID y CD son de la misma tendencia e incluso ya compartían "desde antes los mismos colores" en alusión al naranja. Incluso el propio Jairala afirmó la mañana de este jueves 20 de octubre que la decisión de cerrar un acuerdo con la ID y no con AP obedece a cuestiones de crecimiento.

“En función del crecimiento de una organización política, que hoy tiene presencia nacional, era importante también llegar a entendimientos respecto de cómo íbamos a participar en elecciones… Analizadas las cosas, encontramos que con la Izquierda Democrática había mucho más espacio de crecer como movimiento nacional”.

También Jairala desestimó los calificativos de desleal y oportunista. Afirmó que CD informó al Frente Unidos el pasado 19 de octubre la decisión. “En ese momento, la conversación fue cordial, terminó la reunión (con PAIS), cumplimos como debíamos hacerlo como caballeros, y luego me informaron que han tomado la decisión de expulsarnos y por supuesto la aceptamos”.

En tanto, la Dirección provincial de Alianza País (AP) en Guayas apoyó este 20 de octubre la decisión del Frente Unidos de expulsar a CD de la coalición afín al correísmo.

“Rechazamos esas viejas prácticas propias de la partidocracia, de asociarse al mejor postor faltando a su palabra y a la coherencia ideológica”, reza el escrito.

El movimiento oficialista agregó que Guayas y Ecuador “sabrán juzgar estas prácticas oportunistas y electoreras”.

Mientras, el presidenciable Moncayo confirmó que asistirá a la convención nacional de CD que se desarrollará esta tarde a las 16:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Además de Centro Democrático, se sumaron Cecilia Calderón, del Frente Revolucionario Alfarista, y Jhonny Firmat, del Municipalismo Ecuatoriano.

En la intervención, Calderón pidió a la militancia llevar a los más jóvenes el mensaje de defensa de las libertades. También se recordó la “participación heroica” de Moncayo en la guerra del Cenepa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)