10 de febrero de 2017 07:28

Moncayo está a favor de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos

El general retirado participó de la rueda de entrevistas en Televicentro, en el programa Conociendo a los Candidatos que se retransmitió por Radio Quito y Platinum, la noche del jueves 8 de febrero del 2017. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El general retirado participó de la rueda de entrevistas en Televicentro, en el programa Conociendo a los Candidatos. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 39
Diego Puente

Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, ve a la deuda externa como uno de los principales obstáculos para el gobierno entrante. Esta seguro que se debe “honrar” las deudas con los acreedores, después de lograr renegociaciones.

“Se ha dicho claramente que no es deuda con el Estado chino, es con intermediarios financieros de ese país. Lo inteligente es que el acreedor se siente con nosotros y renegociemos la deuda. Ecuador debe honrar la deuda. Peor sería que el Ecuador fracase y ustedes (acreedores) no puedan cobrar”. En esta renegociación pediría colaboración de entidades financieras regionales.

Hoy estamos hablando con mucha frecuencia lo que pasa en el pacífico, en el mar de la china, Océano índico. Hay un mundo de posibilidades que puedan hacer.

El general retirado participó de la rueda de entrevistas en Televicentro, en el programa Conociendo a los Candidatos que se retransmitió por Radio Quito y Platinum, la noche del jueves 8 de febrero del 2017.

Moncayo comentó que buscará hacer una consulta popular para realizar cambios a la Constitución. Entre ellos esta la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). “El peor invento fue esta función”, dijo el candidato.

Otro tema que socializará con la población es el matrimonio igualitario para personas con el mismo seno. Resaltó las medidas sociales que se han conseguido hasta el momento con la inscripción de parejas en unión de hecho.

En el tema de las drogas está a favor de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos. Por otro lado, criticó la tabla de tenencia de drogas. Sin embargo, reitero que va a crear un sistema público de clínicas de rehabilitación para las personas que sean adictas.

Delincuencia

Paco Moncayo: 'Hay que trabajar en seguridad ciudadana sobre las causas'

Para Moncayo, la delincuencia es una forma de violencia. A su criterio se deben atacar las causas y no solo reprimir los efectos. Entre las causas se encuentra la discriminación, pobreza y abandono de un sector.

“Las causas de la violencia delincuencial son sociales. No se puede hablar solo de Policía. Hoy se entiende a las violencias como patologías sociales. Como problemas de salud social. Se las enfrenta con la lógica de salud social”.

Corrupción

Paco Moncayo: 'Hay que trabajar en seguridad ciudadana sobre las causas'

Sobre los casos de corrupción que se hicieron públicos en los últimos meses, el candidato por el Acuerdo Nacional por el Cambio, criticó la falta de celeridad de la Fiscalía. Dijo que estos escándalos se produjeron por la forma en la que esta estructurada la justicia que, a su criterio, esta dominada por un partido único.

“Los casos Capaya, Odebrecht desnudan las fallas estructurales del sistema ecuatoriano. No nos informamos porque la Fiscalía investiga, nos informamos porque desde Estados Unidos nos dijeron, nos enteramos por los Papeles de Panamá de ese gran engranaje de corrupción de Petroecuador”.


Hizo una invitación al resto de candidatos para exigir a las autoridades actuales que digan los nombres de los posibles funcionarios públicos que están involucrados en ambos escándalos.

Política

Paco Moncayo: 'Casi han desmantelado al sector privado'

Para Moncayo, los 10 años de la denominada revolución ciudadana son “un fracaso” por tratarse de un sistema vertical de Gobierno que, sostuvo, capta las demás funciones del Estado. El promete volver a la independencia de funciones y despolitizar el sistema judicial.

También quiere eliminar el Decreto 16 que ha servido para controlar a las organizaciones no gubernamentales. Esto ha servido, denunció, para que se cierren organizaciones contrarias al régimen.

“Hay que derogar el Decreto 16. Las Ong han reemplazado al Estado, cuando el Estado fracasa en ese ámbito. Muchas veces porque el Estado no ha funcionado bien, la sociedad organizada cumple esos papeles”.

Finalmente, pidió a los ecuatorianos votar con consciencia el 19 de febrero. Dijo que tiene las cualidades para servir de la mejor manera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)