9 de enero de 2017 09:29

Moncayo sobre Diálogo Presidencial 2017: ‘Asistiré a todos los debates y conversatorios que me inviten’

El exalcalde de Quito espera sostener el sistema de dolarización. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El exalcalde de Quito espera sostener el sistema de dolarización. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 48
Andrés Jaramillo

El debate es una expresión de la democracia. Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, está convencido de aquello. Por eso, este 9 de enero del 2017 ratificó su compromiso de estar en el Diálogo Presidencial 2017 que organiza Grupo EL COMERCIO.

“Yo lo dije antes y lo digo ahora. Asistiré a todos los debates y conversatorios que me inviten. Solo pido un favor a las instituciones. Quedan solo 39 días para la campaña. Si todas las provincias nos quieren llevar a debatir vamos a interrumpir la campaña. Seamos recíprocos”. El candidato lo señaló en el programa Ecuadoradio, que se transmite por Platinum y Radio Quito.

Durante la entrevista, él recordó que su plan de Gobierno se resume en 116 páginas. En la elaboración del documento participaron expertos de las organizaciones que conforman el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Para Moncayo será una prioridad enfrentar el actual déficit en el presupuesto del Estado. El candidato mencionó que es de de USD 5 000 millones, aunque el Ministerio de Finanzas informó que supera los USD 6 000 millones.

El candidato propone una Ley de Responsabilidad Fiscal, para evitar que “por populismo” un Gobierno se exceda en los gastos y consecuentemente en el endeudamiento. “En mis cuatro años de Gobierno llegaremos a tener cero de déficit presupuestario. Para esto hay que acabar con el despilfarro, el desorden en la administración”.

Con relación a la deuda pública, Moncayo comentó: “estamos planteando sentarnos con nuestros acreedores para que esta deuda pésima se reestructure con mejores plazos, interés. Hay que ir al FMI, al Banco Mundial, a la CAF para cambiar de deuda”.

El exalcalde de Quito espera sostener el sistema de dolarización exportando más y abriéndose a la inversión directa extranjera.

Propuesta contra el desempleo

Moncayo comentó que para generar trabajo en el país se necesita impulsar megaproyectos que hagan uso intensivo de mano de obra. Según el candidato, 3,5 millones de ecuatorianos no tienen sistema de agua y alcantarillado y eso puede ser una oportunidad. “Trabajaré con los alcaldes para impulsar esas obras”.

Tambień tiene un plan nacional de reforestación, de siembra del agua, para generar “empleo verde” y espera reactivar el sector agrícola desde la producción hasta el consumo y la exportación de bienes con valor agregado en lo que somos expertos. La promoción de turismo será otro brazo para enfrentar el desempleo.

“El 70% de los empleos en el sector privado está en las pequeñas y medianas empresas. Proponemos reducción de tasas de interés para quienes contribuyan con el empleo. Debemos dar todos los incentivos”.

Cambio institucional

Paco Moncayo cree que es necesario impulsar una consulta popular donde se pregunte a la población, por ejemplo, si está de acuerdo con que se cambien a las autoridades de control del país. “Este Gobierno dejará las autoridades y necesitamos garantizar una independencia de poderes”.

Él está en contra de la Ley de Comunicación. No puede existir, dice, una superintendencia. También rechaza la figura de linchamiento mediático que se incluyó en la normativa. “Las cadenas nacionales deben ser solo en casos excepcionales”.

Si llega a la Presidencia también reformará las normativas que, a su juicio, han permitido criminalizar la protesta social y perseguir a los dirigentes que han defendido los derechos de la naturaleza, sus territorios y que se han opuesto a la actividad extractivistas.

Combate a la corrupción

El primer paso para enfrentar la corrupción, según el exalcalde de Quito, es volver a la democracia con instituciones del Estado independientes y permitir la participación de la sociedad civil. Habló de tener comisiones, observatorios y veedurías para casos específicos como el de la Refinería del Pacífico.

Sin el periodismo de investigación y las autoridades de Estados Unidos, Ecuador no habría conocido, a criterio de Moncayo, sobre los casos más graves de corrupción sobre los sobornos de la firma brasileña Odebrecht y las mafias de corrupción alrededor de Petroecuador.

Pero cree que tarde o temprano se conocerán los nombres de los responsables y se aplicará lo que establezca la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)