14 de octubre de 2016 16:24

Paco Moncayo niega apoyo a Lenín Moreno y afirma que sus declaraciones fueron sacadas de contexto

El precandidato presidencial Paco Moncayo niega apoyo a Lenín Moreno de Alianza País. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El precandidato presidencial Paco Moncayo niega apoyo a Lenín Moreno de Alianza País. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 4
Indiferente 13
Sorprendido 8
Contento 104
Ana María Carvajal

“Yo soy Paco Moncayo, yo tengo una palabra. Mi palabra es que yo en la Presidencia voy a desmontar el hiper presidencialismo, el Estado sobre la sociedad. Ese es mi programa. Si hubiese hipotéticamente una segunda vuelta en la que yo no esté, yo apoyaría al que tenga mis ideas democráticas, de respeto a derechos humanos”, dijo el candidato presidencial Paco Moncayo este 14 de octubre del 2016.

Fue en respuesta a la polémica generada en redes sociales a partir de una nota publicada en la página web de diario El Telégrafo titulada “Moncayo dice "¿por qué no? apoyar a Moreno si acoge su plan de gobierno”. La nota fue difundida en sus redes sociales con frases como “Escuche el audio en donde @PacoMoncayo no descarta respaldar a @Lenin en un hipotético balotaje”.

La noticia fue publicada con un extracto de una entrevista que el candidato por el Acuerdo Nacional por el Cambio concedió la mañana de este viernes 14 de octubre del 2017 a radio Majestad. El periodista mencionó un tuit de Moncayo, tras una entrevista en el programa ‘Políticamente Correcto’, de Ecuavisa, del domingo 9 de octubre del 2016, en donde el candidato dijo que si no pasa a segunda vuelta, apoyaría a la oposición.


Tras la publicación, partidarios de Creo, del candidato Guillermo Lasso, y de Alianza País, del candidato Lenín Moreno, difundieron la noticia. Los primeros hacían duras críticas a Moncayo.

Sin embargo, el audio que por la mañana subió El Telégrafo fue editado. Se publicó 28 segundos con un breve extracto de la respuesta de Moncayo. Hace hincapié en una frase que, según Moncayo, fue sacada de contexto, en referencia a que en un hipotético caso de una segunda vuelta apoyaría a Moreno si “acoge los temas de suprimir la función aquella, de independizar la justicia”

Pero el fragmento original, en donde el candidato habla sobre el tema tiene dos minutos y 20 segundos. Por la tarde el Telégrafo también lo reprodujo completamente. 

Aquí la transcripción:

“Dije y lo digo ahora. Voy a apoyar al candidato que se comprometa con nuestro plan de Gobierno”, el periodista le pregunta: “¿aunque sea de la derecha?” Y Moncayo responde. “Hay elementos que van más allá de derechas e izquierdas. Yo apoyaré, si Lenín Moreno acoge los temas de suprimir la función aquella, de independizar la justicia, ¿por qué no? Pero cree usted que sea posible modificar el Estado autoritario, vertical del hiperpresidencialismo si gana el propio partido que ha montado este sistema? Aquí hay cosas en que debemos estar de acuerdo todos los ecuatorianos”.

El periodista le pregunta si él se ve más cercano ideológicamente a Moreno que a Lasso. El exalcalde de Quito lo niega y explica: “en temas fundamentales estoy lejísimos del pensamiento oficial. Yo creo en la democracia, yo creo en la división de funciones, creo en la prensa libre. Entonces eso me aleja radicalmente de un sistema, vuelvo a decir, autoritario, en el cual el Presidente se ha apoderado de todas las funciones, en el cual se ha destruido todo lo que es la organización social para homogenizar y allanar al pueblo ecuatoriano como que todos tendríamos que ser iguales”.

Moncayo también publicó una aclaración en sus cuentas de Facebook y de Twitter.

El candidato dijo a este Diario que considera que existe “miedo de ambas partes. Primero, de la parte del Gobierno que quieren hacer que yo aparezca como apoyando a Lenín Moreno y que soy cercano a él. Luego, de la campaña de Guillermo Lasso que quiere indisponerme. Han retuiteado con furor gente de esa campaña. Entonces esto indica que de lado a lado están asustados, pero mi posición es una sola”, puntualizó. Moncayo agregó que “sacan fuera de contexto cualquier frase y la ajustan a sus intereses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (15)