1 de octubre de 2016 10:33

Cynthia Viteri y Paco Moncayo caldean el escenario electoral

En el 2011 coincidieron en el Legislativo Cynthia Viteri, Lourdes Tibán y Paco Moncayo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En el 2011 coincidieron en el Legislativo Cynthia Viteri, Lourdes Tibán y Paco Moncayo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 3
Indiferente 13
Sorprendido 5
Contento 104
Andrés Jaramillo
politica@elcomercio.com

El Acuerdo Nacional por el Cambio mantiene un diálogo con el movimiento SUMA, del alcalde Mauricio Rodas.

Lo confirmó ayer el presidenciable de la alianza de centro-izquierda, Paco Moncayo. “Estamos negociando con SUMA y otros movimientos y partidos que ya tienen un proceso en desarrollo”, dijo.

Frente a si ese acercamiento es para definir al candidato a la vicepresidencia de la centro-­izquierda, Moncayo advierte que aún es temprano para hablar de un nombre.

Desmintió que exista la posibilidad de que la exalcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones de Poggi, sea considerada para ser su compañera de fórmula. “Le soy muy sincero. No se ha hablado nada en ese sentido”.

Por eso, en la convención de hoy de la alianza de centro-­izquierda, que se hará en el norte de Quito, no se conocerá el nombre que completará el binomio de Paco Moncayo. Será solamente su proclamación oficial ante los militantes que conforman las fuerzas políticas de ese frente que se organizó hace unos cinco meses.

Lo mismo con la posibilidad de que pueda existir una alianza con Cynthia Viteri, para formar un binomio presidencial. Incluso la propia candidata por la Unidad afirmó que en el escenario real inmediato no se han dado acercamientos, más allá de la amistad personal que tiene con Moncayo y con Lourdes Tibán, de Pachakutik.

Lo que sí reconocen ambos es que ante una eventual segunda vuelta electoral será necesario concretar acuerdos. Especialmente para lograr posicionar al contrapeso del oficialismo y lograr su triunfo. Luego, también será clave tener acuerdos legislativos. 

Para ambos frentes será una prioridad revisar las leyes que, a su juicio, han coartado libertades. Por ejemplo el Decreto 16, sobre la asociación de organizaciones civiles. También la Ley de Comunicación y las enmiendas que fueron aprobadas en diciembre pasado.

Esteban Santos, analista y docente de la Universidad de las Américas, cree que la fórmula Viteri-Moncayo pudo alterar el escenario electoral.

Sin embargo, hasta ahora, la única postulación que ha incidido en la decisión de voto es la del exalcalde de Quito.

Esto porque -a criterio del analista- su figura podría atraer el voto de las personas que se han desencantado del Gobierno y no están dispuestos a votar por una de las opciones de la centro-derecha.
Aunque Viteri considera que la definición en la Unidad por su nombre también tendrá un efecto, porque hasta antes de su proclamación todavía había incertidumbre.

Ahora, en cambio, cree que la ciudadanía ya tiene una certeza de la propuesta electoral de esa alianza.

Desde este lunes, agrega, toda la maquinaria política de las fuerzas que conforman la Unidad estarán encaminadas a fortalecer su plan.

Paco Moncayo además confirmó que desde la siguiente semana se dedicará a recorrer el país. El objetivo es fortalecer las estructuras provinciales y se enfocará, por ahora, en las bases de la Izquierda Democrática (ID).

Para Natalia Sierra, las últimas definiciones de las alianzas en torno a los candidatos cambian el escenario político. Se pasa de un momento de cabildeo por candidaturas a un posicionamiento de presidenciables para lograr el voto de los indecisos.

“El 60% de la población aún no ha decidido el voto. Son personas de 42 años para abajo. Mientras más joven, más indecisión hay”. Ahora, las fuerzas políticas entran a disputarse ese electorado.

En contexto

Para hoy está previsto que se realice la Asamblea del Acuerdo Nacional por el Cambio, en Quito. Los militantes de las fuerzas que lo conforman -entre estas la Izquierda Democrática, Pachakutik y la Unidad Popular- proclamarán la candidatura de Moncayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (20)