18 de junio de 2016 00:00

Pachakutik perfila precandidatos para las elecciones del 2017

Salvador Quishpe y Carlos Pérez G., en el parque El Arbolito, en agosto del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Salvador Quishpe y Carlos Pérez G., en el parque El Arbolito, en agosto del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 14
Ana María Carvajal

El tiempo para las definiciones en Pachakutik se acorta. Una vez que Marlon Santi asumió el martes, 14 de junio, oficialmente su coordinación nacional, el Acuerdo Nacional por el Cambio espera su respuesta sobre si entrarán o no a esta apuesta de centro hacia la izquierda para las elecciones del 2017.

Internamente, el movimiento analiza a sus posibles candidatos para postularlos en una alianza o de forma individual. Estos procesos cuando se acercan los comicios son usualmente difíciles, demorosos y hasta conflictivos en el brazo político de la Conaie, según el catedrático Pablo Ospina.

Esto porque las cosas se manejan más como un movimiento que respeta la autonomía de sus unidades de base y que mantiene una tradición de descentralización, explica.

Y si bien hasta el momento no se observan fracturas definitivas, hay distanciamientos que se evidencian entre agosto pasado, durante el paro nacional, y en la actualidad.

En esa época, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera; el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; y el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel eran casi inseparables.

Llegaron juntos desde el sur del país al parque de El Arbolito, en Quito, encabezando las protestas en contra de las políticas del régimen del presidente Rafael Correa.

Pero tras las protestas en diciembre, en contra de las enmiendas constitucionales que aprobó la Asamblea, ya no se veían tan cercanos como antes.

Fanny Campos, quien era la coordinadora nacional de Pachakutik, apunta que la reunión frustrada del pasado 27 de enero con políticos de toda tendencia política, en la Casa del Arcoíris, dejó de manifiesto “la postura radical” de Pérez Guartambel y eso habría causado distanciamientos. “A puertas de un proceso electoral salen los intereses de cada uno”. Dijo que en los tres años que dirigió Pachakutik no escuchó que las bases del movimiento propusieran a Pérez Guartambel para la presidencia de la República, pero sí al líder de la Unidad Popular, Geovanny Atarihuana.

Pero ayer, 17 de junio, Mario Fárez, subcordinador de Pachakutik Azuay confirmó a este Diario que propondrán a Pérez Guartambel para que participe en las elecciones primarias dentro del movimiento nacional.

En esa contienda están ya la asambleísta Lourdes Tibán, propuesta por las bases de Cotopaxi, y Salvador Quishpe, como la opción de la militancia de Zamora Chinchipe.

El triunfo de Santi sobre Campos, quien buscaba la reelección, calmó el ambiente interno en Pachakutik, según Pérez Guartambel. Ahora el movimiento está concentrado en fortalecerse en provincias, con las bases, asegura.

Pero el martes, cuando Santi recibió el bastón de mando de manos de Herrera, Pérez Guartambel llegó tarde a la ceremonia y solo fue al centro del auditorio, en donde se realizó un ritual, ante la insistencia de Tibán, quien le pidió acercarse, colocar un collar de rosas a Santi y ofrecer unas palabras a los asistentes a la posesión.

Aunque Santi mencionó que aún no hay nada dicho sobre las alianzas y que la próxima semana harán público lo que se decida, Pérez Guartambel considera que lo más natural sería con el Acuerdo Nacional por el Cambio, en el que están otras tiendas como Unidad Popular y Montecristi Vive.

La Unidad Popular propuso a fines del año pasado varios nombres que su organización consideraba posibles presidenciales, entre los que estaban Silvia Buendía, Lenin Hurtado y Pérez Guartambel. Finalmente, según Atarihuana, optaron por proponer un precandidato de sus filas (Hurtado) pero el movimiento indígena podrá apoyar al dirigente de Ecuarunari, en las primarias previstas para agosto.

En Imbabura, según Campos, hay la idea de proponer a Auki Tituaña, quien en el 2013 fue binomio del líder de Creo, Guillermo Lasso. Aunque ella dice que Tituaña es afín a los objetivos de Pachakutik

Al respecto, Ospina dice que, al parecer, el apoyo para esta alternativa es minoritario. La mayoría pide que las alianzas respeten una coherencia ideológica. Pero es posible que quienes quieren algo más amplio apoyen alianzas como Compromiso Ecuador, de Lasso, como lo ha mencionado Tituaña, y hasta la Unidad, de Jaime Nebot y Paúl Carrasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)