23 de agosto del 2016 00:00

Pachakutik dialogará con la centro-derecha

Marcelino Chumpi invitó a líderes políticos de todas las alianzas a su provincia. Cynthia Viteri ha mostrado su simpatía y respeto por su colega Lourdes Tibán. Tibán considera que su precandidatura tiene las mismas posibilidades que el resto. Lasso dialog

Marcelino Chumpi invitó a líderes políticos de todas las alianzas a su provincia. Cynthia Viteri ha mostrado su simpatía y respeto por su colega Lourdes Tibán. Tibán considera que su precandidatura tiene las mismas posibilidades que el resto. Lasso dialogará con Quishpe y ya logró el apoyo de Fanny Campos y Auki Tituaña. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 42
Ana María Carvajal
Redactora
politica@elcomercio.com (I)

Los acercamientos de Pachakutik con la derecha se amplían en la antesala de las definiciones políticas para las elecciones de febrero del 2017.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, tiene previsto llegar a Quito mañana para hablar con el líder de Creo, Guillermo Lasso.

Además, el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, invitó a la Convergencia Democrática por la Unidad al lanzamiento de la iniciativa Sapap Entsa, que será el jueves en Macas. Es un plan de financiamiento frente a la crisis. Esta invitación se dirige no solo a los miembros de Pachakutik y de la Unidad, a la que pertenece Chumpi. También se hizo a Creo, el partido de Lasso, y está previsto que llegue Paco Moncayo y Enrique Ayala Mora, del Acuerdo Nacional por el Cambio.

Según la Prefectura de Morona, hasta la tarde de ayer confirmaron su asistencia Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Paúl Carrasco, prefecto de Azuay; y Ramiro González, líder de Avanza. También, esperan la llegada a Macas de Guillermo Celi, presidente de SUMA; movimiento del alcalde Mauricio Rodas.

El partido aún no ha decidido si se mantiene en la Unidad o si optará por otro camino, como adherirse a Compromiso Ecuador, de Lasso.

Por otro lado, Lourdes Tibán, la precandidata presidencial por el brazo político del movimiento indígena, sostiene que, hasta el momento, ha habido diálogo con Avanza y Concertación, que forman parte de la Unidad, de centroderecha y SUMA.

¿Cuál es el objetivo? En Pachakutik quedó marcada la lección de los comicios generales del 2013. Ese año, lograron un 3% de votación con la candidatura de Alberto Acosta, una de las bajas de Alianza País por desacuerdos con el régimen de Rafael Correa.

Por ello, ahora se considera necesario ampliar fronteras para lograr un éxito electoral. Quishpe contó que la semana pasada, Pachakutik se reunió y confirmó la prohibición de diálogo con el oficialismo.

Por ello él aceptó una invitación pública que Lasso le hizo, para escuchar cuál es su propuesta y plantear la postura del movimiento del que forma parte. Allí no habrá definiciones, aclaró, sino solo un primer acercamiento.

Chumpi, en cambio, mantiene su decisión de ser parte de la Unidad y espera poder ser un puente que permita un acercamiento de Pachakutik y, a través de esa tienda, del Acuerdo, para consolidar una alianza más fuerte de centro.

Ambos dicen respetar la ideología y la tendencia de izquierda del movimiento del arcoíris, pero creen que no es el momento de las ideologías sino de los planes para triunfar sobre el oficialismo y trabajar para sacar al país de la crisis.

Pero esto no implica alejarse del Acuerdo. Cecilia Velásquez, segunda coordinadora de Pachakutik, explicó que su alianza natural es con tiendas de la tendencia. Pero que se vio necesario formar una comisión de alto nivel que incluye al comité ejecutivo nacional, autoridades locales electas bajo la lista 18 y los precandidatos presidenciales que participaron en las primarias para dialogar con diversos sectores.

Ella y Tibán coinciden en que la prioridad es el Acuerdo, pero no descartan propuestas más amplias. Al respecto, Enrique Ayala Mora, precandidato por el Acuerdo, considera que Pachakutik está en libertad de hablar con cualquier grupo e, incluso, de presentar alguna propuesta para ser analizada. “En principio habíamos hablado de conversar con fuerzas afines, pero si se dan otras circunstancias, podría ser”.

Tibán aclaró que su postulación está en las mismas posibilidades que de cualquier otro candidato nacional. “Pachakutik no está dispuesto a quedar sin ninguna representación en este acuerdo”.
Ella reconoce que mantiene una buena relación con Cynthia Viteri, precandidata de la Unidad, y que con ella hay posibilidades de diálogo.

En contexto

Pachakutik es parte del Acuerdo Nacional por el Cambio y postuló a Lourdes Tibán como una de sus precandidatas. Sin embargo, plantea la necesidad de ampliar el diálogo hacia la derecha, para buscar coincidencias y lograr un mejor resultado electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (9)