7 de mayo de 2016 00:00

Unos 740 millones se ha pagado a la Oxy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Negocios

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo el jueves pasado que hasta el momento se ha cancelado a la petrolera Oxy un monto aproximado de USD 740 millones, de los cerca de USD 1 000 millones que se le adeuda.

El resto de la obligación se cancelará en los próximos dos meses, indicó el funcionario. “Ya hemos pagado más o menos son unos USD 740 millones. Hay un cronograma establecido y demorará unos dos meses más en pagar todo el monto”, dijo Rivera.

El monto total de pago a la petrolera fue de USD 980 millones por la condena de un tribunal arbitral del Centro de Arreglos de Disputas Relativas a Inversiones del Banco Mundial, pues en el 2006 Ecuador declaró la caducidad del contrato de la petrolera en el bloque 15 y los campos unificados Edén Yuturi y Limoncocha.

El Estado argumentó que Oxy vendió el 40% de sus acciones en ese bloque a la firma AEC sin la autorización del Ministerio de Energía, lo que en la Ley de Hidrocarburos es penalizado con la caducidad.

En enero pasado, el presidente Rafael Correa anunció que toda la deuda debía cancelarse hasta el 29 de abril pasado. Pero Rivera dijo que durante el proceso de negociación se realizaron modificaciones al convenio de pago, por lo que se podrá cancelar el saldo en los próximos dos meses.

Rivera dijo, en entrevista con el programa Regresando con Andrés Carrión de Radio Platinum, que se mantienen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de unos USD 360 millones para enfrentar las pérdidas que ha dejado el terremoto en Manabí y Esmeraldas. Añadió que este crédito no tiene condicionamientos.

Por otro lado, la Comisión de lo Económico de la Asamblea tiene previsto aprobar el lunes el informe para segundo debate de la reforma tributaria, también por el terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)