9 de junio de 2016 00:00

Otto Bottger: ‘No hay una ley ni condiciones especiales para DP World’

Otto Bottger:es el director de DP World Posorja. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Otto Bottger:es el director de DP World Posorja. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Washington Paspuel
Mónica Mendoza (I)

¿Cuándo empieza la construcción del puerto de Posorja?
Luego de la firma del contrato hay una etapa de dos a tres meses, afinando detalles, inmediatamente iniciamos el proceso de construcción. Hay que hacer la licitación a los constructores, dependiendo de la especialidad.

¿Cuántos constructores?
Eso es un tema de ingeniería, habrá pilotaje, movimiento de tierras, obras de concreto, pavimentación, dragados. El movimiento de tierras probablemente sea a finales de año o principios del 2017.

¿La materia prima será ecuatoriana?
En el caso de la construcción definitivamente. Esta inversión la calculamos, entre fase I y fase II, en 1 200 millones de dólares. Lo más importante es que es dinero 100% privado. No hay un solo dólar que le cueste a los ecuatorianos.

Dice usted fondos privados, ¿pero se entiende que la empresa es estatal?

Es privado en el contexto de Ecuador, no es una empresa pública del Ecuador. DP World, el 80% está controlado por el Holding del Estado de Dubái. Hay un 20% que está en la Bolsa de Valores Nasdaq Dubai, con inversionistas institucionales, grandes bancos, compañías de seguros, fondos de inversión...
Contecon cuestionó la contratación directa del Estado con DP World, porque adujo que no tiene capital totalmente estatal.
Si yo estuviera en la posición de Contecon aduciría todo tipo de cosas.

¿Cuál es esa posición?
Tiene el 65% del mercado de Guayaquil, administra una infraestructura que le fue concedida, pero construida con dineros públicos. Es muy diferente a este proyecto. Empiezo con mi dinero un negocio de cero, donde no hay todavía clientes, el dinero me lo saco de mi bolsillo o lo presto, me voy a pasar dos o tres años solamente gastando, y de ahí con suerte a recibir clientes.

¿Contecon tiene temor de perder ese negocio?
Es un temor un poco prematuro, y probablemente exagera, porque la terminal de Posorja no busca atraer a los buques que están llegando hoy a Contecon. Para llegar al puerto de Guayaquil tenemos un calado de 9,6 metros máximo, para un buque de 5 000 ‘containers’. Hay buques que vienen desde China y pasan frente a las costas del Ecuador, y nos hacen así (ademán de saludo), y no van a entrar a Guayaquil porque son buques
con 8 000 y 10 000 contenedores.

Contecon presentó una denuncia por supuesta competencia desleal. ¿Consideraron una posible sanción?
Estamos muy confiados en nuestra posición jurídica. Lo importante: es una inversión que no le va a costar a los contribuyentes ecuatorianos.

Entonces, ¿por eso no se debiera considerar esos cuestionamientos?
No sé cómo se justifican los cuestionamientos sobre monopolio cuando no hay ningún monopolio. ¿Sobre tratamiento desigual, cuando el dinero es privado? DP World está involucrado desde hace cuatro años.

¿Cómo empezaron las negociaciones en Ecuador, cuál fue el contacto?
A través de Alinport, que fueron los promotores locales, nos contactaron, fue muy largo el proceso, nos ofrecieron que vengamos a invertir en este proyecto.

¿Cuáles son las condiciones del contrato?
Las condiciones son las mismas que las leyes de Ecuador aplican a cualquier otro inversionista que cumple con los requisitos, no hay una ley o condiciones especiales para DP World.

¿Por qué no se conocieron los términos de la negociación?
Acá hubo una propuesta abierta y transparente. La propuesta original en el 99% es la actual; y si hubo modificaciones fueron impuestas por el Gobierno ecuatoriano, no por nosotros. Otras empresas presentaron alternativas, pero del análisis del Gobierno la nuestra fue la más factible. Había una parte práctica, DP World compró los terrenos mucho tiempo antes, 128 ha, en algún momento del año pasado, por un monto que no fue barato.

¿Ya preveían que se les iba a adjudicar el puerto?
Hay veces en que hay que jugársela. Nadie puede tener previsto nada. Hay que apostar por lo que uno cree. Creímos que el proyecto tenía todo el sentido del mundo, y que era solamente buenas noticias para los involucrados.

Trayectoria
De origen peruano. Es director de DP World Posorja. Y también gerente comercial de DP World Callao (Perú).
Punto de vista:  
Lo importante: es una inversión que no le va a costar a los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)