29 de agosto de 2014 00:05

Otavalo agradece a la Pacha Mama con la fiesta del  Yamor

El plato del Yamor en Otavalo. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

El plato del Yamor en Otavalo. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Ecuador

La tradicional Fiestas del Yamor, en Otavalo, se inician hoy, 29 de agosto del 2014, y se extenderán hasta el 6 de septiembre, en agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha.

El nombre de esta fiesta surgió de la bebida ancestral de los Sapa Incas y sus cortes. Según cronistas de Indias, como Garcilaso de la Vega, la chicha era llamada Yamor toctoy o Yamor aca y era preparada por las hijas de los allegados al monarca.

En 1863, en las fiestas en honor a la Virgen de Monserrate, se ofrecían diversos platos típicos. Pero en 1949, unos estudiantes de la ciudad bautizaron a la celebración como Fiesta del Yamor, en actos sociales privados. Aunque esta fiesta se ins­ti­tucionalizó en 1953, desde 1967 se convirtió en una actividad tradicional masiva.

La protagonista de la fiesta es esta chicha preparada a base de siete tipos de maíz. Este grano es considerado un símbolo de interculturalidad y de la riqueza de lo que entrega la tierra.
Para completar la parte gastronómica del festejo se ofrece el plato también llamado yamor, que tiene tortillas de papa, carne de cerdo y una empanada.

Este año, en la programación habrá más presencia de los barrios, en actos como un festival musical para Otavalo. Los tres ganadores se presentarán el 6 de septiembre. También podrán ofrecer artesanías, platos y dulces típicos.

Otra actividad comunitaria son los juegos tradicionales. Habrá concursos de trompo, palo ensebado o carreras de coches de madera.

Las autoridades de la ciudad realizan una campaña para evitar la venta y el consumo de alcohol. En su reemplazo se ofrecerán hervidos y chicha del yamor.

No olvide

Hoy, a las 18:00,se realizará el pregón de la Fiesta del Yamor. Habrá un desfile de carros alegóricos y comparsas.
El desfile se inicia en la av. Paz Ponce de León, pasará por el redondel de los Danzantes y calles Bolívar, García Moreno y Sucre.

Mañana, a las 20:00,se realizará la elección de la Reina del Yamor 2014, en el Complejo Deportivo de Liga Cantonal de Otavalo.

El 6 de septiembre, a las 08:00, se iniciará la travesía natatoria en el lago San Pablo. A las 19:00 será el Homenaje a las Marías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)