25 de febrero de 2016 07:35

OTAN fija las normas de su actuación en la crisis de los refugiados

Inmigrantes afganos permanecen en una plaza ante la estación de metro Victoria en Atenas, Grecia,ayer 24 de febrero de 2016. El cierre de las fronteras para los refugiados afganos en la denominada ruta balcánica está causando estragos en Grecia, donde mil

Inmigrantes afganos permanecen en una plaza ante la estación de metro Victoria en Atenas, Grecia,ayer 24 de febrero de 2016. El cierre de las fronteras para los refugiados afganos en la denominada ruta balcánica está causando estragos en Grecia, donde miles de personas están atrapadas en distintos puntos del país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los países de la OTAN acordaron esta madrugada en Bruselas ampliar en los próximos días su actuación para mitigar la crisis de inmigrantes en el Egeo e intervenir en las principales rutas de traficantes de personas. Los representantes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) definieron las disposiciones de esta intervención, en la que vigilarán la costa turca y la griega.

Además se decidió que los refugiados que se rescaten en el mar serán devueltos a Turquía. Con este acuerdo la OTAN pretende disuadir a los inmigrantes de emprender el peligroso viaje y, además, torpedear el negocio de los traficantes. Turquía es un importante destino para los refugiados y también un importante país de paso para los que huyen desde Siria.

En el intento de llegar desde allí a Grecia han desaparecido o se han ahogado desde comienzos de año al menos 411 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El principal objetivo de la OTAN es recabar informaciones sobre las actividades de las bandas de contrabando en la costa turca. Así se reportará de inmediato cualquier barco de inmigrantes que se aleje, para que pueda ser detenido por la guardia costera turca.

A su vez, la misión podría aportar información valiosa a las autoridades turcas para combatir el tráfico de personas. A los traficantes se les responsabiliza de la llegada incontrolada de cientos de miles de refugiados a Europa, porque a diario organizan numerosos viajes en barca a Grecia.

La mayoría de ellas parten actualmente desde Turquía. Los buques de la OTAN no tienen mandato para dar el alto a los barcos con inmigrantes, por lo que sólo podrán hacer subirlos a bordo cuando se les rescate en el mar.

"La decisión significa que vamos a trabajar más estrechamente con la UE que nunca antes", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Alianza militar desempeña con ello un papel especial como plataforma de cooperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)