11 de marzo de 2015 08:35

Osvaldo Hurtado cuestiona 'silencio' de países latinoamericanos por crisis venezolana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 31
Redacción Política

A través de un comunicado de prensa, el expresidente de la República, Osvaldo Hurtado, muestra su preocupación por el “silencio injustificable” que a su juicio han guardado organismos como la OEA y la Unasur así como los países de la región a lo que él considera una “violación sistemática de la Carta Democrática Interamericana y el desmantelamiento del Estado de Derecho”, por parte del Gobierno de Venezuela.

Hurtado muestra también su preocupación por el hecho de que ante dicha omisión, tenga que ser EE.UU. el país que se pronuncie y no los gobiernos de los “países hermanos” muchos de cuyos líderes -explica- sufrieron los atropellos de las dictaduras de los años 70.

El comunicado de Hurtado dice:

La decisión del presidente Barack Obama de sancionar a funcionarios del gobierno de Venezuela implicados en violaciones a los derechos humanos y atropellos a las libertades públicas, debería llevar a los países que conforman la OEA y la UNASUR a meditar sobre la injustificable omisión en la que han incurrido, al no pronunciarse sobre los diarios atropellos ocurridos en el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

A muchos latinoamericanos nos preocupa que haya sido Estados Unidos, y no la OEA, UNASUR o los gobiernos “hermanos” de América Latina, el que llame a que se respete la Carta Democrática Interamericana sistemáticamente violada por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en los años en que desmantelaron el Estado de Derecho.

A quienes sufrimos atentados y prisiones durante las dictaduras militares en los años setenta nos asombra que guarden silencio líderes políticos de Argentina, Brasil, Chile Y Uruguay que padecieron similares escarnios.

Hoy los sufre la oposición venezolana, de lo que un palpable testimonio son las abusivas prisiones y los arbitrarios juicios a los que han sido subyugados Leopoldo López, Antonio Ledezma y numerosos líderes estudiantiles y populares, por ejercer el derecho a las libertades de expresión, reunión y protesta, propias de una sociedad democrática.

Quito, 10 de marzo de 2015

(*) Presidente del Ecuador (1981-1984), presidente de la Asamblea Constituyente (1997-1998) y autor de numerosos libros y ensayos acerca de los problemas de la democracia ecuatoriana y latinoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)