15 de junio de 2014 19:21

El mercado del oro movilizó USD 462 millones en el 2013

Portovelo es una de las mayores zonas productoras de oro del país a pequeña escala. Foto: Archivo EL COMERCIO

Portovelo es una de las mayores zonas productoras de oro del país a pequeña escala. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 1
Alberto Araujo. Redactor

Millones de dólares se han movido anualmente desde el 2011 en torno al mercado del oro en el Ecuador de acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Banco Central.

Sin embargo, un mínimo porcentaje de ello lo percibe el Estado como regalías. Además, los actores del sector no reportan la producción en el país a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, en el 2013 el Ecuador exportó 15,63 toneladas de oro en bruto, semilabrado o en polvo. Esto representó USD 462,46 millones.

El año pasado no fue excepcional ya que las cifras de exportación de oro han registrado un crecimiento sostenido desde el 2010 y desde el 2011 han superado la centena de millones de dólares.

Estas cantidades solo corresponden a la pequeña minería y a la minería artesanal, ya que en el país aún no existe explotación minera a mediana o gran escala que corresponde a los proyectos estratégicos como Mirador, Fruta del Norte o Río Blanco que aún no están produciendo o cuyos contratos todavía se están negociando.

Pese a los montos crecientes de exportaciones de oro, estos no se ven reflejados en mayores ingresos para el Estado
De acuerdo con el informe de producción de minerales de la Arcom, al que este Diario tuvo acceso, para el 2013 el país produjo 3,3 toneladas del metal, el 21% del total exportado.

Esta producción de oro reportada a la Arcom representó ingresos para los mineros por unos USD 70,5 millones. Es decir, el 15% del valor total exportado en el mismo año.

Pero esta diferencia entre las cifras oficiales de producción y los números reportados de exportación no solo se registraron el año pasado. Entre el 2008 y el 2012, solo en el 2011 la cantidad de oro producido superó a las exportaciones.

Los cuatro años restantes, las toneladas de oro reportadas oficialmente a la Arcom como producción nacional representaron entre el 20 y el 65% de lo que al final del día salió del país como exportaciones.

Este Diario pidió una entrevista desde el pasado lunes 8 de junio a los ministerios de Recursos No Renovables y de Sectores Estratégicos, con el titular de la Arcom, para que se aclare el tema, pero no tuvo respuesta. También envió un cuestionario a los ministerios rectores del sector minero pero tampoco hubo respuesta.

Según las cifras entregadas el año pasado por la Arcom a este Diario, en el 2012 el Estado percibió USD 13,6 millones por concepto de regalías de la explotación de minerales metálicos y no metálicos. De este total, el 70% corresponde a minerales metálicos (oro, plata y cobre) y el resto a no metálicos, como las calizas para la producción de cemento.

Es decir, que ese año el Estado percibió el 2% por concepto de regalías de todo el oro que fue exportado.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, Daniel Philco, explica que no hay una coherencia entre las cifras de producción de oro y las exportaciones por tres razones. Primero, porque los mineros artesanales no están obligados a reportar sus producción ni a pagar regalías.

Se estima que estos representan entre un 30 y un 50% del total de los productores de oro. A febrero de este año, el Gobierno regularizó 2 701 labores mineras artesanales, según cifras del Ministerio de Recursos No Renovables. Cada labor minera artesanal opera en superficies de hasta seis hectáreas.

La segunda razón es que existe un importante número de mineros informales en el país que tampoco reporta su producción. Además, los productores no reportan las cifras reales de la extracción del metal, presumiblemente para evitar pagar impuestos y también para no ser sujetos de robo.

Como tercer aspecto, Philco indica que la Arcom no tiene suficiente personal para hacer los controles de la producción.
Sin embargo, destaca que el Régimen está trabajando en sincerar los reportes de producción mediante el cruce de información con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El especialista jurídico en Minería, César Espinoza, coincide en que el Ecuador sufre un gran problema de minería ilegal y por ello es muy difícil conocer cuánto realmente se está produciendo.Adicionalmente indica que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravada a la comercialización del oro –que no se aplica en otros países como Perú-, dificulta los procesos de acopio del metal y que sean reales las cifras reportadas de producción.

El Banco Central trabaja en un plan para comprar oro a los pequeños productores, con base en los requerimientos de reserva. Para ello, plantea que las cooperativas de las economías popular y solidaria sean corresponsales de la entidad para esas posibles compras.

A mediados de mayo de este año, 13 toneladas de la reserva de oro del país se utilizaron para realizar una operación con papeles financieros líquidos, que,a su vez, sirvió de respaldo para obtener un préstamo de USD 400 millones por parte del banco Goldman Sachs, a una tasa del 4,3% anual.

En contexto
Un total de 466 000 onzas de oro se invirtieron en Goldman Sachs. Según el Banco Central, la fecha de vencimiento de la operación será el 20 de febrero del 2017, con un rendimiento financiero de 0,86% anual. al final, se prevé que el oro regrese a la reserva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)