22 de febrero de 2017 19:31

Oro invertido en Goldman Sachs regresó a las reservas ayer

El oro monetario que Ecuador invirtió en Goldman Sachs retornó a la cuenta de la Reserva Internacional del país, según informó el Banco Central del Ecuador. Foto: Imagen referencial Archivo AFP

El oro monetario que Ecuador invirtió en Goldman Sachs retornó a la cuenta de la Reserva Internacional del país, según informó el Banco Central del Ecuador. Foto: Imagen referencial Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Sebastián Angulo
(I)

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó hoy, miércoles 22 de febrero del 2017, que el oro monetario ecuatoriano, que fue invertido en mayo de 2014 en Goldman Sachs, retornó ayer martes conforme lo previsto en la operación.

"De este modo, la cuenta de la Reserva Internacional del país denominada 'oro en el exterior' registró el ingreso de la totalidad de este activo", dijo la entidad.

Goldman Sachs procedió con la entrega del oro, en las mismas características pactadas (99.9% Good Delivery) en el Banco Internacional de Pagos (BIS), que mantendrá la custodia de la totalidad del oro monetario a nombre del BCE.

El plazo de la inversión venció el 20 de febrero de 2017. Sin embargo, dijo el BCE, por ser esa fecha feriado en Estados Unidos, el Día de los Presidentes, su liquidación se realizó un día después.

La entidad defendió la operación que en su momento generó preocupación. Dijo que la inversión representó para el BCE un rendimiento financiero de 85 puntos básicos por año, es decir, un ingreso total de USD 14,3 millones.

“Esta ganancia para el Ecuador demuestra la decisión acertada de haber invertido, por primera vez, este activo en instrumentos rentables y seguros; en contraste con mantenerlo inmovilizado en bóvedas”, destacó Madeleine Abarca, gerenta General del BCE, en el comunicado.

Pero la inversión fue solo una parte de la relación del Ecuador con Goldman Sachs en el 2014. Días después de la operación se informó que el Ministerio de Finanzas “se benefició” de un crédito por USD 400 millones a una tasa del 4,3% anual, otorgado por el banco internacional.

Finanzas debía pagar cerca de USD 17,2 millones anuales por intereses, es decir, USD 51,6 millones por los tres años.

Sobre el crédito, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, declaró a este diario a finales de enero que Ecuador pagó a mediados de ese mes el crédito a Goldman Sachs que contrajo hace casi tres años.

Fausto Herrera, exministro de Finanzas, una de las autoridades que estuvo a cargo de la operación, explicó a este Diario en enero que para que el oro retorne a las reservas del país -que están en bóvedas de Suiza- el Gobierno deberá pagar el crédito e iniciar un proceso de desinversión.

Herrera sostuvo que, al ser dos operaciones diferentes, también tenían distintas fechas de vencimiento. El crédito vencía primero.

Este Diario consultó el pasado viernes a Goldman Sachs sobre la inversión, no obstante, a través de correo electrónico respondió ayer que no emitirán comentarios al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)