10 de abril de 2017 11:38

Organizaciones sociales gobiernistas se activan para 'defender' los resultados electorales del 2 de abril

Rodrigo Collahuazo (segundo izquierda), presidente de esta organización, dijo que el grupo se declaró en alerta nacional y asamblea permanente para analizar la defensa de la democracia. Foto: EL COMERCIO

Rodrigo Collahuazo (segundo izquierda), presidente de esta organización, dijo que el grupo se declaró en alerta nacional y asamblea permanente para analizar la defensa de la democracia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 41
Andrés Jaramillo

Dirigentes de organizaciones sociales cercanas al actual Gobierno pidieron al candidato de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, que acepte los resultados del escrutinio de la segunda vuelta electoral.

Los líderes de grupos de mujeres, indígenas, afros, entre otros sectores, que forman parte de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, dijeron que defenderán los resultados y apoyarán a Lenín Moreno como nuevo Presidente del país.

Ellos dijeron estar molestos por las protestas en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito y en otras ciudades, promovidas por la oposición. Rechazan que se quiera comparar al Ecuador con la situación social, política y económica de Venezuela.

Según estas organizaciones, es necesario dejar de lado la violencia en las calles y aceptar los resultados en paz, tomando en cuenta una votación mayoritaria para el postulante oficialista el 2 de abril pasado.

Tras el escrutinio del 100% de actas, Guillermo Lasso alcanzó 48,85% de los votos. En cambio Lenín Moreno se hizo del 51,15%. Una vez que se agoten los recursos de objeción e impugnación se proclamará al ganador.

Rodrigo Collahuazo
, presidente de esta organización, dijo que el grupo se declaró en alerta nacional y asamblea permanente para analizar "la agresión por parte de la derecha ecuatoriana" y de ser necesario hacer una movilización nacional para "defender la democracia".

La Coordinadora también analizará el plan de Gobierno de Moreno para velar porque los compromisos se cumplan en los próximos años. Se buscará a las autoridades locales a escala nacional y a "empresarios democráticos y honestos" que quieran apoyar a un proyecto de desarrollo nacional.

La Coordinadora se sumará a los pedidos de investigación a la encuestadora Cedatos, a través de un grupo de abogados. Según Collahuazo, los resultados que emitió Cedatos, que daban ventaja a Guillermo Lasso, habrían atentado a la fe pública.

Ante la pregunta sobre si esa denuncia se ampliaría a las encuestadoras que no acertaron en los resultados tanto en primera como en segunda vuelta, en el caso de encuestas preelectorales y 'exit poll', dijo que se limitarán a respaldar la investigación pedida por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado.

Agregó que si alguien cree que las otras encuestadoras habían "hecho alguna cosa mala" debía denunciar. Hizo además una convocatoria a las organizaciones sociales para hacerse presentes el 24 de mayo en la posesión del nuevo Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)