21 de noviembre de 2016 20:27

Tres organizaciones políticas entran a la primera etapa de impugnación de candidaturas

La Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas verifica que los plazos del calendario electoral se ejecuten conforme cada etapa del proceso para las elecciones del 2017. Foto: El Comercio.

La Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas verifica que los plazos del calendario electoral se ejecuten conforme cada etapa del proceso para las elecciones del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco
(I)

El cronograma para las objeciones de las candidaturas de quienes terciarán para la Asamblea Nacional se conoció este lunes 21 de noviembre del 2016 en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Este proceso que es parte del calendario electoral, para las elecciones del 2017, entró en vigencia una vez que los movimientos y partidos políticos cumplieron con la inscripción de sus listas, el pasado viernes 18 de noviembre del 2016.

De las organizaciones registradas en la provincia tsáchila, solo el movimiento Juntos Sí Podemos no inscribió candidaturas. De ahí que la Junta Provincial Electoral estableció que la etapa de impugnaciones se definió con base en el día que se iban recibiendo las inscripciones.

Es por eso que los primeros en entrar a este proceso fueron Fuerza EC, la alianza Creo, Suma, Alianza Tsáchila y el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante. Esto lo dieron a conocer este lunes los miembros de la Junta Provincial Electoral.

Los próximos en entrar a la etapa de impugnaciones (miércoles 23 de noviembre) serán el Partido Social Cristiano, Somos Santo Domingo, Partido Sociedad Patriótica, Avanza, Alianza País y Centro Democrático. Mientras que para el movimiento Unidad Plurinacional, partido Socialista, Acuerdo Nacional por el Cambio y Unión Ecuatoriana será el jueves 24.

La presidenta de la Junta Electoral, Marlin Charcopa, señaló que el plazo para impugnar las candidaturas de estas organizaciones políticas es de 48 horas.

De existir las objeciones, el Tribunal Contencioso Electoral o el Consejo Nacional Electoral deberán emitir un informe para que en la delegación provincial se conozca el requerimiento. Charcopa explicó que de no haberlo, el pleno de la Junta Electoral autorizará la inscripción formal de los candidatos.

Para la etapa de impugnaciones, cada organización fue notificada con el listado de sus contendientes. Hasta la tarde de este lunes 21 no se tuvo ninguna objeción. Con los días, los ciudadanos se han ido enterando sobre los postulantes. En las candidaturas registradas hay movimientos que tienen en sus listas a afrodescendientes y a un tsáchila. Otro detalle que se conoció es que tres asambleístas están tras la reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)