3 de septiembre de 2016 15:20

Organizaciones sociales mostraron su respaldo a la candidatura de Lenin Moreno

Organizaciones sociales del sur de Quito preparan muestran su apoyo a Lenin Moreno. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Organizaciones sociales del sur de Quito preparan muestran su apoyo a Lenin Moreno. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 19
Andrea Medina
(I)

Una reunión de organizaciones sociales que estaba prevista para las 10:00 de este sábado 3 de septiembre del 2016, se inició con tecnocumbia. En la agenda convocada para el encuentro que se realizó en Quito, Pichincha, contaba un enlace con Lenin Moreno -posible candidato presidencial- pero en la primera media hora no se habló de política ni de las elecciones.

Con la presentación de un grupo musical local empezó uno de los 12 foros ciudadanos convocados por Foros Sociales por Lenin y la Red de Organizaciones Sociales (Redsol). Las cantantes fueron quienes recordaron al mencionar por más de dos veces, el nombre del ex vicepresidente de la República, como si la campaña electoral ya hubiese arrancado.

La reunión se habría iniciado desde antes de este número musical, en la sede de Unión de Taxistas, al sur de la capital. Allí, cerca de las 10:40, se recordó que el enlace con Moreno sería a las 12:00 y que mientras llegue esa hora intervendrían otros asistentes.

El objetivo fundamental de este encuentro, al que asistieron alrededor de 50 personas, era la preparación de un programa de recibimiento a Moreno en su arribo al país. El exvicepresidente actualmente es Enviado Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, y reside en Ginebra,

El segundo en intervenir fue el religioso conocido como el padre Graziano Mason, quien recordó con gusto las dos ocasiones que Moreno le había invitado a participar en los enlaces sabatinos. "Hay que pensar en serio lo que vamos a hacer, no nos dejemos engañar, ver los hechos concretos. Yo le quiero mucho a Lenin Moreno y a Rafael Correa, para mí son hombres que han revitalizado el país". Ojalá, agregó, "el Señor nos lo regale como nuevo presidente", dijo con respecto a Moreno.

La campaña Manuela Espejo o la entrega de los bonos Joaquín Gallegos Lara y el trabajo en general a favor de las personas con discapacidad fueron los hitos más recordados del legado de Moreno. A favor de su trabajo hablaron líderes barriales, comunales, religiosos y afines a la Revolución Ciudadana.

Pablo Iturralde, vocero de la Redsol para este encuentro, reiteró que uno de los ejes también era la reconstrucción del tejido social, con todos los actores sociales posibles así como la creación de debates para proponerlos como ejes del nuevo gobierno de Moreno.

Ellos creen, por ejemplo, que el binomio presidencial de Moreno debe ser un representante de la ciudadanía. Además, según Iturralde, como muestra de ello aseguró no estar afiliados ni ser dependientes de Alianza País o de algún movimiento político.

En un debate previo a la conexión con Moreno se habló de varios ejes que pueden favorecer la construcción de una agenda para un nuevo gobernante. Se habló de la participación como base fundamental sin excluir a los jóvenes, líderes barriales y mujeres. Para ello, habló un representante de cada ítem. La idea, dijo Cristian Torres de la Redsol, es entender lo que se quiere planificar para en base a ello elaborar las propuestas. También emprender acuerdos como organizaciones sociales de manera permanente, como con las cerca de 1 400 que forman parte de la Redsol.

Lugo de otra intervención musical y en medio de problemas técnicos para la conexión vía skype se inició el enlace con Moreno, cerca de las 12:34, así como la conexión con las otras 12 ciudades del país donde se realizaba el mismo foro.

Un breve saludo de Moreno a los integrantes de la Redsol, con un sonido entrecortado, se escuchó por menos de 20 segundos. La conexión no se pudo completar dijo Raúl Jiménez encargado de comunicación de la Redsol a los demás dirigentes conectados a otras ciudades, quien llamó a los demás asistentes a continuar con este tipo de encuentros para unir esfuerzos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)