24 de febrero de 2018 00:00

Organizaciones activan sus agendas para las seccionales

Adelante Ecuatoriano sumó al Movimiento Unidad Democrática, de Balda (centro). Foto: Cortesía/EL COMERCIO

Adelante Ecuatoriano sumó al Movimiento Unidad Democrática, de Balda (centro). Foto: Cortesía/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Conocidos los resultados de la consulta popular y el referendo, los partidos y movimientos empiezan a hacer los primeros planes con miras a las seccionales del 2019.

La renovación de dirigencias cantonales, parroquiales y provinciales, el inicio de diálogos para alcanzar acuerdos políticos y la búsqueda de pre-candidatos a las distintas dignidades son parte de la agenda que empezaron a ejecutar varias agrupaciones nacionales.

En Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), Alianza País (AP), Centro Democrático (CD), Partido Social Cristiano (PSC) y SUMA coinciden en que la eliminación de la reelección indefinida genera un nuevo escenario político, debido a que 46 alcaldes y 15 prefectos dejarán sus cargos, lo que abre un abanico de oportunidades a nuevos cuadros.

La directiva de AP en Guayas se reunió el 7 de febrero por los resultados de la consulta. Foto: Cortesía/EL COMERCIO

La directiva de AP en Guayas se reunió el 7 de febrero por los resultados de la consulta. Foto: Cortesía/EL COMERCIO


AEA empezará la reorganización de sus directivas este 26 de febrero. Ese día comenzarán en Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí, pero se extenderá hasta la primera quincena de abril.

Wilson Sánchez, director nacional de la lista 7, afirmó que el objetivo es que los directivos hagan un trabajo en las provincias para ganar electores. Considera que hoy son una alternativa ante la crisis de otras organizaciones políticas. Por ello, ha sumado a otros movimientos como Unidad Democrática, liderado por el activista Fernando Balda, que no tiene personería jurídica.

El PSC apunta a la conformación de consejos barriales que sirvan como vínculo entre la agrupación y la ciudadanía, además de la búsqueda de nuevos líderes. Vicente Taiano, legislador y director de la 6 en Guayas, comentó que esa actividad inició el año pasado y se profundizará tras la consulta.

Indicó que el pasado 17 de febrero formaron los consejos de las cooperativas 26 de Agosto y Realidad de Dios, en Guayaquil. Se prevé que después de marzo se inicien sondeos de opinión para evaluar a los mejores cuadros.

En CD, la convención nacional prevista para finales de este mes se aplazó para agosto. El principal del movimiento y prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, comentó que el cambio se originó para analizar de forma eficiente los escenarios políticos. En la cita deberán presentarse las candidaturas del movimiento, entre ellas la de Jairala a la Alcaldía de Guayaquil.

“Consideramos que aún hay tiempo para tomar las decisiones con más calma. Haberlo decidido a finales de este mes quizás era demasiado apresurado, es notorio que ninguna organización se ha pronunciado respecto a sus candidatos”, anotó.

Agregó que las directivas cantonales y provinciales de la lista 1 están trabajando en aras de alcanzar definiciones, entre ellas, las alianzas políticas.

Por su parte, AP prevé realizar en mayo la convención nacional, en la que se posesionará a las nuevas directivas provinciales, cantonales y parroquiales que hoy están en funciones prorrogadas.
Ignacio Figueroa, director provincial en Guayas, dijo que previo a eso habrá elecciones internas para definir las mejores figuras para esos cargos.

Por ello, la primera semana de marzo habrá una reunión nacional con el secretario de AP, Ricardo Zambrano, donde se definirá el cronograma de trabajo hasta la convención. “Con ello podremos hablar de la definición de candidaturas y de alianzas que se deberán concretar en función de objetivos”, dijo Figueroa.

El pasado 7 de febrero, la directiva de Guayas sostuvo una reunión con Zambrano para evaluar los resultados de la pasada consulta popular y de la coyuntura política.

SUMA, en cambio, tiene previsto trabajar la semana próxima en Esmeraldas. Allí se iniciará un proceso que tardará un mes, en el que recibirá las listas interesadas para conformar la directiva provincial.

El legislador y director nacional, Guillermo Celi, refirió que en total son 11 provincias donde aún se debe renovar a sus representantes. Está previsto que en agosto u octubre se efectúe su Asamblea.

En contexto
Los ecuatorianos elegirán en el 2019 alcaldes, prefectos y autoridades de las juntas parroquiales. En esa perspectiva, los partidos y movimientos empezaron a trabajar con el objetivo de captar la mayor cantidad de dignidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)