20 de diciembre de 2017 10:11

Dos organizaciones en Guayas, no calificadas para campaña en consulta popular, presentaron apelaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

La Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación de Abogados del Ecuador apelaron sus descalificaciones para participar de la campaña por la consulta popular a realizarse el 4 de febrero del 2018.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante su sesión efectuada el martes en Quito, resolvió otorgar 48 horas más de plazo para que las organizaciones sociales y políticas se inscriban. Esa prórroga finaliza a las 23:59 de este miércoles 20 de diciembre del 2017.

En el caso de la Cámara, una de las objeciones fue que no es de alcance nacional como se requiere para un proceso electoral como la consulta, que se realiza en todo el país. Otra de las observaciones fue que no se había adjuntado el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la entidad.

La tarde del martes 19 de diciembre del 2017 la institución presentó su apelación junto con la documentación respectiva para demostrar que sí cumple con los requisitos. El trámite se realizó en la Delegación Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil.

La Federación también presentó documentos para subsanar los inconvenientes que le impiden participar del proceso proselitista. El Tribunal Contencioso Electoral deberá revisar ambas apelaciones y pronunciarse al respecto.

Marlon Lanata, director provincial del CNE en Guayas, informó que en esa delegación provincial se inscribieron ocho organizaciones de las cuales, dos fueron calificadas. Estas son, el movimiento Justicia Social y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El funcionario emitió el pronunciamiento la tarde del martes, luego del sorteo de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) a nivel provincial, que se llevó a cabo en esa delegación. En total serán 55 720 personas que integrarán las 7 970 JRV en Guayas.

El 84,51% de los integrantes son estudiantes universitarios y el porcentaje restante está repartido entre empleados públicos, privados, estudiantes de colegio habilitados para votar y ciudadanos residentes en zonas rurales que pertenecen a asociaciones comunitarias, comités pro mejoras, juntas de aguas y otras de carácter rural.

Entre el 21 de diciembre y el 3 de febrero del 2018 se notificará a los miembros de las JRV sobre la labor que deberán desarrollar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)