20 de enero de 2016 23:45

Organizaciones exigen mejor acceso humanitario en Siria

Familias sirias abordan autobuses que los llevarán de regreso al barrio de al-Qadam en Damasco (Siria). Foto: EFE

Familias sirias abordan autobuses que los llevarán de regreso al barrio de al-Qadam en Damasco (Siria). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Al menos 129 organizaciones no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas (ONU) exigieron el miércoles 20 de enero del 2016 el fin del conflicto en Siria y medidas que mejoren el acceso humanitario y la distribución de ayuda dentro del país.

Según un comunicado difundido en Roma, los responsables de las distintas organizaciones pidieron a los ciudadanos de todo el mundo que alcen sus voces contra la crisis siria y el sufrimiento de millones de civiles, días antes de que comience la nueva ronda de negociaciones prevista en Ginebra.

Mientras no haya una solución diplomática a los enfrentamientos, los firmantes del manifiesto reclamaron que al menos se tomen medidas para garantizar el acceso "sostenido y sin obstáculos" de las organizaciones humanitarias con el objetivo de que estas puedan asistir inmediatamente a los necesitados en Siria.

También llamaron a llevar a cabo treguas humanitarias y ceses de violencia monitorizados y sin condiciones para permitir la entrega a civiles de alimentos y otro tipo de asistencia urgente, el reparto de vacunas y campañas de salud, y la vuelta de los menores a la escuela.

Otras exigencias son el fin de los ataques contra infraestructuras civiles como escuelas, hospitales y suministros de agua, la libre circulación de los civiles y la suspensión inmediata de los asedios por todas las partes implicadas.

"Son acciones prácticas. No hay una razón práctica por lo que no puedan ser implementadas si existe la voluntad para hacerlo", reza el texto.

Algunas de las organizaciones sumadas a la iniciativa son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las ONG AccionAid, Oxfam, Save the Children y Caritas.

Según cifras de la ONU, 13,5 millones de personas requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, mientras que otros 4,6 millones han huido a otros países desde que estallara la crisis en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)