1 de diciembre de 2014 20:33

Moradores de los barrios de Quito rescatan las tradiciones 

12 barrios del Centro Histórico realizan talleres y ferias en el bulevar de la 24 de Mayo. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

12 barrios del Centro Histórico realizan talleres y ferias en el bulevar de la 24 de Mayo. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Betty Beltrán

¿Cuál es el colectivo, institución, barrio, gremio o asociación más activo por las fiestas de Quito? Varios grupos organizaron, por iniciativa propia, sus agendas que, como factor común, buscan rescatar las tradiciones y la cotidianidad propias de los quiteños.

La coordinación de sus eventos no la hicieron entre gallos y medianoche. Tienen una preparación de semanas, incluso de meses. Es que son las actividades, en muchos de los casos, más importantes de todo el año, incluso más que las de Navidad o fin de año.

Organizar eventos por fuera de la agenda municipal “no nos hace menos importantes. Al contrario, nos da más brillo por su originalidad”, comenta Édison Pazmiño, dirigente del Colectivo de los barrios del Centro de Quito.

Entre las opciones que destacan este año están: carrera de coches de madera de la Cruz Roja Ecuatoriana, los bailes con banda de pueblo de La Roldós, la chiva gratuita de La Mariscal y el campeonato de 40 de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). Todos estos números tratan de contribuir con la celebración de los 480 años de la fundación española de Quito.

El Colectivo de los barrios (que aglutina a San Sebastián, San Marcos, Santa Clara, San Roque, San Diego, La Victoria, 5 de Junio, Cumandá, La Ronda, 24 de Mayo, Guápulo y La Floresta) presenta, en el bulevar de la 24 de Mayo, talleres y ferias artesanales.

Hay algo más: para este martes, a las 09:00, se realiza el llamado Desfile de la quiteñidad, el cual partirá de la plaza de San Francisco hasta el bulevar 24 de Mayo. Para el 5 de diciembre, en cambio, se organizará un baile. Antes, a las 18:00, será la gran final del campeonato de 40, cuyos finalistas fueron previamente elegidos de entre los 12 barrios del colectivo.

Para el sábado 6 de diciembre está previsto el festival de bandas institucionales (Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos y Municipio). Desde las 08:00, estas agrupaciones tocarán en diferentes horarios (una hora por cada entidad).

La fiesta de coches de madera y los juegos tradicionales se reeditarán en la calle Elizalde. Estos eventos los organiza, hace dos años, la Cruz Roja Ecuatoriana y ha tenido mucho éxito entre los vecinos de la zona, indica Francisco Vilatuña, vocero de la institución.

La Cruz Roja organiza, cada año, la carrera de coches; participa el barrio San Blas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

La Cruz Roja organiza, cada año, la carrera de coches; participa el barrio San Blas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Dos meses se demoran en la organización. A la calle Elizalde se la cerrará por unas horas, con el fin de que los coches, junto a los conductores, bajen por la vía. La cita será el 4 de diciembre, de 13:00 a 17:00.

Con la idea de integrar a los vecinos y a los 170 empleados que laboran en la Cruz Roja de la av. Gran Colombia, también se realizará el festival de coplas, el arreglo de los balcones quiteños y la elección de la quiteña bonita y el chulla quiteño.

La música y la diversión también se extendió al barrio La Roldós, en el norte. Leonardo Cuesta, dirigente de la zona, adelantó que el programa mayor fue el viernes pasado, cuando se realizó el lanzamiento de la banda La Roldós. Para ese acto se sumaron las bandas: Virgen de la Dolorosa de La Roldós, Excelencia del Ecuador San Isidro del Inca y Los Padrinos Band de Latacunga.
El 5 de diciembre será el baile junto al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC); a las 16:00 arrancarán con un disco móvil y desde las 20:00, una orquesta.

La Mariscal no se queda atrás y también tiene su propio programa de fiestas. Uno de ellos es la chiva gratuita que, desde el 1 hasta el 6 de diciembre, de 16:00 a 19:00, recorrerá todas las calles de La Mariscal.

Además, el 3 de diciembre, Biciacción ha organizado la ‘Noche de bicicletas’ por la Amazonas, Calama y Foch.

Un evento de 44 años
Una actividad que se arma con tres meses de anticipación es el Mundial de 40, organizado por la APDP. José Granizo, su presidente, recuerda que la Comisión de Fiestas de hace 44 años le encargó a la Asociación la planificación del certamen. Y los periodistas jugaron en su sede del Pasaje Amador.

En este nuevo campeonato, las partidas comenzaron el viernes 28 de noviembre, aunque la inauguración oficial fue ayer. Se inscribieron 96 parejas, quienes jugaron durante tres noches de eliminatorias (32 parejas por noche). La final será el 4 de diciembre. La pareja campeona ganará USD 2 000 y la subcampeona, 1 000.

También organizan, hace 17 años, el campeonato de ecuavóley, indica Granizo.

Hace unos ocho años se excusaron de seguir organizando aquellas partidas simultáneas de ajedrez, las cuales se escenificaban en plena Plaza Grande. Incluso las yincanas.

Este último evento, rememora Granizo, era multitudinario y los concursantes recorrían los lugares más típicos de la urbe. Siempre se lo hacía un sábado, y las penitencias eran realmente fabulosas...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)