29 de noviembre de 2017 17:24

Organismos de protección de la infancia analizan caso de menor muerto a golpes

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La muerte de un niño de 2 años moviliza a los organismos defensores de los derechos de los niños y adolescentes. Christopher presuntamente murió por los golpes que le propinó su padrastro la madrugada del lunes, 27 de noviembre, en su domicilio en el Suburbio de Guayaquil y generó conmoción en sus vecinos y la ciudadanía.

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil impulsa reformas al Código de la Niñez y Adolescencia para prevenir que se den casos de agresiones a menores. En el artículo 29 de la normativa por ejemplo, se disponen las obligaciones de los progenitores con los niños. Para Christian Arias, presidente del Consejo, debería incluirse en este punto que la mujer en período de gestación debe realizarse una evaluación psicológica obligatoriamente. Esta disposición también debe disponerse con el padre de familia, según su criterio.

“Para que una persona llegue a cometer un crimen de alguna naturaleza, la razón es una sola, no es una persona psicológicamente equilibrada”, dijo.

También pide modificar el artículo 30 del Código respecto a las obligaciones de los establecimientos de salud con los menores. A estas instituciones se les debe exigir un acompañamiento al recién nacido hasta sus primeros dos años de vida para conocer si vive en las condiciones de vida necesarias.

El Consejo brindará atención gratuita al padre del pequeño fallecido, al igual que a su abuela y a su hermana también menor de edad. Entre lágrimas y lamentos, los familiares sepultaron a Christopher en el cementerio Ángel María Canals en el sur de la urbe.

Para Anabelle Arévalo, coordinadora de Prevención y Atención de la Violencia del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), las madres que viven con los hijos que tuvieron en una relación anterior y tienen una nueva pareja, deben tomar en cuenta ciertos indicadores antes de llevarlo al núcleo familiar.

En ocasiones el nuevo cónyuge suele pensar que ella continúa con su anterior conviviente. “Los niños son violentados porque los ven como los hijos del rival”, dijo Arévalo. Considera prudente que la mujer aplace la convivencia hasta que no exista ningún riesgo de violencia.

“Si (el hombre) desconfía tanto de una mujer, debería no relacionarse con las mujeres que han tenido una historia o una relación anterior”, acotó.

De acuerdo a la necropsia practicada al cuerpo del niño, se determinó que falleció por múltiples golpes que recibió. La madre y el padrastro del menor se mantienen con prisión preventiva y la Fiscalía investiga si ambos tienen responsabilidad en la muerte del menor. Según familiares, el infante era maltratado por el sospechoso.

En Guayaquil, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, recibe denuncias por maltrato físico contra menores. Cuando llegan estos casos, se toman medidas de protección a favor del menor como por ejemplo un impedimento de que se le acerque el agresor.

La concejala Luzmila Nicolalde, quien preside este Consejo, aclaró que no atienden casos de violencia sexual o de asesinato contra los niños porque le corresponden a la Justicia.

En septiembre pasado la institución lanzó la campaña Me siento protegido que busca promover una cultura de paz y evitar el maltrato a la niñez y adolescencia. La iniciativa incluye la realización de talleres de sensibilización dirigidos a padres de familia de barrios populares de la urbe. En diciembre se realizará una marcha por el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora en el décimo día de ese mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)