10 de March de 2010 00:00

Opositor español Rajoy insta a Zapatero a actuar contra Venezuela y Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, DPA

El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, instó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero a actuar contra Cuba y Venezuela, tras la muerte del disidente Orlando Zapata y del rifirrafe entre Madrid y Caracas a propósito de la presunta colaboración del gobierno de Hugo Chávez con ETA.

El presidente del conservador Partido Popular (PP), que considera que la actuación del Ejecutivo socialista es "confusa y contradictoria", instó a Zapatero, durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, a que invite a los disidentes cubanos a la Embajada de Madrid en La Habana en la celebración de la próxima fiesta nacional española, el 12 de octubre.

España debe exigir al régimen de Raúl Castro la liberación de los presos políticos, dijo Rajoy, que pidió además que no se modifique la "posición común" de la Unión Europea (UE) sobre Cuba. Respecto a Venezuela, el líder del PP exigió al gobierno que convoque al embajador de Caracas en Madrid para expresarle su protesta por las palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Maduro dijo el fin de semana pasado que el juez español que emitió un auto en el que establece una presunta alianza entre las FARC y ETA y apunta a una colaboración del gobierno de Chávez está vinculado con la "mafia" del ex presidente Aznar. Venezuela debe saber que "insultar a España y al gobierno de España no es gratis", dijo Rajoy.

Zapatero, por su parte, pidió al líder de la oposición que adopte una postura constructiva y de colaboración con los intereses de España, llamando a un consenso en política exterior. "Usted puede pedir lo que quiera, señor Rajoy, pero antes de pedir, para hacer una política de Estado, hay que compartir y hay que escuchar", le respondió. Zapatero, no obstante, lamentó de nuevo la actuación de Venezuela tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)