25 de octubre de 2015 20:36

Oposición venezolana exige libertad de Leopoldo López tras declaración de fiscal

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López (c); Maria Antonieta de Lopez (i), madre de Leopoldo; y la exdiputada Maria Corina Machado (d) caminan hacia el Palacio de Justicia. Foto: Agencia EFE

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López (c), camina hacia el Palacio de Justicia. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 48
Agencia AFP

La oposición venezolana exigió liberar al dirigente Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, luego de que uno de los fiscales del caso asegurara que fue una “farsa” montada desde el gobierno, según un comunicado difundido este domingo (25 de octubre).

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores, demandó la libertad de López y otros 82 “presos políticos” ante lo que consideró una “confesión de la manipulación partidista de la administración de justicia".

"La admisión por parte del fiscal acusador del carácter fraudulento de las pruebas presentadas vicia de total nulidad el proceso llevado adelante por el gobierno contra" López, añadió la coalición.

Franklin Nieves, uno de los fiscales del juicio contra el líder del partido de centroderecha Voluntad Popular, salió del país denunciando presiones del gobierno para defender con "pruebas falsas" la condena a 13 años y nueve meses de cárcel dictada el pasado 10 de septiembre.

"Van a escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó", afirmó Nieves en un video difundido la noche del viernes, sin revelar su paradero.

"2 días para sentir mas cerca la LIBERTAD!", escribió por su parte en Twitter la esposa de López, Lilian Tintori, aludiendo a una audiencia que tendrá lugar el próximo martes como parte de la apelación presentada el pasado 16 de octubre.

El fiscal denunció "amenazas" de sus superiores para destituirlo y encarcelarlo si no defendía la sentencia ante dicho recurso.

Hasta ahora ni el gobierno ni la Fiscalía se han pronunciado sobre esas declaraciones.

López, de 44 años y líder del ala radical de la oposición, fue condenado bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y capturados entre febrero y mayo de 2014.

La sentencia ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso al político, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)