21 de octubre de 2016 22:52

Oposición venezolana: llegó la hora de restituir ‘hilo constitucional’ en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (i), y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles (d), participan en una rueda de prensa hoy, viernes 21 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela).

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (i), y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles (d), participan en una rueda de prensa hoy, viernes 21 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela).

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia AFP
Caracas

 La oposición venezolana advirtió este viernes que llegó la hora de las definiciones tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que denunció como una ruptura del orden constitucional.

“El miércoles va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional”, anunció el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) .

Junto a los máximos dirigentes de la MUD, el excandidato presidencial informó que además la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionará de urgencia el domingo para “tomar decisiones” , porque Maduro está “ en desobediencia de la Constitución ” .

“En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución”, manifestó Capriles.

El dirigente aseguró que el Parlamento evaluará la “ conducta ” de Maduro, quien está de gira por Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar. En su primera escala, dio declaraciones a la televisión oficial, pero no se refirió al referendo.

En tanto, el sábado marchará en Caracas un grupo de mujeres que se autodenomina las “ resteadas ” (valientes) , encabezadas por Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.

La coalición definió esa estrategia tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciada la noche del jueves, de postergar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes) , previsto entre el 26 al 28 de octubre, como último paso para la convocatoria al referendo.

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del gobierno al igual que la justicia, justificó la decisión en el acatamiento de fallos de tribunales penales que anularon en cinco Estados, por “ fraude ” , la recolección de firmas del 1% del padrón, que dio inicio a la solicitud del revocatorio.

La MUD estaba segura de superar holgadamente el 20% de firmas exigido, en medio de un creciente malestar popular por la grave crisis que azota al país petrolero, con una aguda escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% este año.

Maduro, elegido en abril de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez y cuyo mandato concluye en enero de 2019, enfrenta una impopularidad del 76,5% y el 62,3% votaría por revocarlo, según la firma Datanálisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)