13 de enero de 2016 18:21

¿La oposición irá fragmentada tras la Presidencia de la República?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 26
Érika Guarachi

“Guillermo Lasso solamente hará una alianza con la familia ecuatoriana para que el Ecuador sea un país totalmente democrático”. Lo reiteró el asambleísta Patricio Donoso, de Creo, quien sostuvo que cada movimiento político tiene el derecho de lanzar candidaturas.

Esto en relación a que ya suenan los nombres de pre candidatos a la Presidencia de la República, para las elecciones del 2017. El presentador de televisión José Delgado es uno, con el respaldo del Frente de Activistas Sociales y Derechos Humanos. Y antes se presentaron Guillermo Lasso, por Creo; y Dalo Bucaram, por Fuerza Ecuador. Además Álvaro Noboa trata de conseguir firmas para inscribir a Adelante Ecuador Adelante.

Frente a esa misma consulta, Mauro Andino, de Alianza País, opinó que la oposición hoy más que nunca está dividida. Y que ni siquiera los grupos considerados de izquierda como Pachakutik han podido llegar a acuerdos al interior. "Y qué decir de los propios grupos de derecha, están fragmentados y demuestran falta de organización, de coherencia con lo que dicen”.

¿Y qué pasa con el movimiento oficialista, que tampoco ha definido quién será su candidato? Andino responde que hay personas de gran trayectoria, posibilidades que aún no se han concretado. Dice que la decisión se tomará en los próximos meses. Debe ser alguien con “mística de servicio y no servirse de ese cargo”. Ayer, martes 12 de enero del 2016, el presidente Rafael Correa dijo que podrían ser Lenín Moreno, el vicepresidente Jorge Glas y hasta el canciller Ricardo Patiño.

Luis Fernando Torres, de Creo considera que no se puede estigmatizar a ningún candidato de la oposición. “El pueblo será quien decida, uno representa al pasado, otro representa el escenario cómico y otro a una tendencia joven que se abre camino. Mientras más candidatos prácticamente lo que se logra es que todos los espacios ciudadanos puedan participar”.

Según Torres no es posible anticiparse a lo que ocurrirá en febrero del 2017, fecha de las elecciones. “Probablemente si la economía colapsa ni siquiera se tendremos un candidato de Gobierno en la segunda vuelta electoral".

Para el asambleísta, el exvicepresidente Lenin Moreno es quien menos resistencias tiene. Pero “aún cuando su perfil sea sumamente positivo al final tendrá que cargar con el peso de un Gobierno que ha destruido la economía ecuatoriana, la democracia y ha cerrado todos los espacios para que los individuos puedan progresar en libertad”.

Marcela Aguiñaga, asambleísta de Alianza País, comentó sobre la oposición. “Ellos hablan de buscar un candidato en consenso. Unos creen que debe ser Lasso... En política a veces son tan grandes los egos y las vanidades que quizá no lleguen a un consenso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)