18 de January de 2010 00:00

Oposición pide a Chávez asumir responsabilidad de crisis energética

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, DPA

La oposición venezolana reclamó hoy al presidente Hugo Chávez que asuma la responsabilidad de su gobierno en la crisis energética, que augura un severo racionamiento del servicio de la luz eléctrica.

Los dirigentes opositores dijeron que luego de 11 años de gobierno de Chávez los servicios se enfrentan a un eventual colapso por las políticas puestas en marcha, dentro del proyecto socialista que impulsa el mandatario.

El presidente del partido social cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, dijo que el presidente intenta atribuirle la crisis energética al fenómeno natural "El Niño", cuando no tomó previsiones para aumentar la generación termoeléctrica.

"El país está en ruinas, cada día peor y vemos con impotencia ese deterioro progresivo en manos de este gobierno, en manos del presidente Chávez", dijo en su tradicional rueda de prensa de los lunes.

Agregó que los venezolanos "perdemos calidad de vida, por ejemplo con el racionamiento eléctrico al cual estamos sometidos, a pesar del levantamiento de la medida en Caracas, y eso es producto de la incompetencia y el mal manejo del sistema eléctrico".

Chávez aprobó un plan de racionamiento eléctrico para Caracas que se puso en marcha el miércoles pasado pero que luego de su primera jornada ordenó suspenderlo, al reconocer que fue mal ejecutado.

Sin embargo, recalcó que la medida será rediseñada, ya que es necesaria por los efectos que la prolongada sequía ha tenido en la represa "El Guri", en el sureste, donde está el principal complejo hidroeléctrico del país.

El plan de ahorro eléctrico continúa en ciudades del interior y ya los venezolanos sufren desde hace meses un racionamiento del servicio de agua potable, con cortes dos días a la semana.

Planes alertó que el problema del agua es "muy serio en Venezuela y si no se toman los correctivos necesarios, en breve tendremos una crisis en este sector semejante a la de la electricidad".

Mientras, el portavoz del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que ahora Chávez se declara "marxista" para buscar nuevas explicaciones a los problemas que no ha podido resolver.

"En 1999, cuando llegó al poder, Chávez aseguró que no era comunista, ni socialista y que no aplicaría expropiaciones.

Ahora se declara marxista y busca otras explicaciones a unos problemas que lo han desbordado", aseveró. Por su lado, el dirigente del partido Movimiento al Socialismo (MAS) Nicolás Sosa afirmó que el gobierno es responsable de la situación por haber bajado la inversión en los sistemas termoeléctricos.

Indicó que la sobrecarga del consumo nacional ha puesto en emergencia a la represa de El Guri, alimentada por el río Caroní, que ahora depende de la próxima temporada de lluvia que debería comenzar en mayo. "Presidente, es usted el responsable, es usted, sus ministros y su generación que han provocado en Venezuela un colapso del sistema económico, político y eléctrico", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)