14 de March de 2010 00:00

La oposición pelea desde tres frentes desarticulados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las organizaciones políticas que no están alineadas con el gobierno de Álvaro Uribe tienen en las legislativas de hoy una jornada estratégica en sus aspiraciones presidenciales.

Al igual que el Partido Conservador, el naciente Partido Verde celebrará su consulta interna para determinar a su candidato presidencial de entre tres ex alcaldes exitosos de Bogotá.  Se trata de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Garzón (ver fotos inferiores).

Sin embargo, la particular campaña de estos participantes conocidos  como los  “tres tenores” ha llamado la atención en Colombia. Los tres juntos hacen proselitismo y no recurren al insulto o a la descalificación como arma electoral.

También mantienen una línea moderada de discusión y una agenda alternativa de temas, entre los que se destacan las acciones sociales y ambientales.

Las legislativas de hoy también servirán para medir las posibilidades que el izquierdista Polo Democrático Alternativo tiene para llegar al poder a través de Gustavo Petro, quien ya venció en las internas de su partido y que por primera vez aspira a la Presidencia. Según las encuestas,  Petro está en segundo lugar, con un 11%, que le hace pensar en llegar a la segunda vuelta en la contienda de mayo.

Sin embargo,  esta semana el Polo Democrático estuvo en el centro de la polémica, luego de la divulgación de un video en el que se da cuentas de una reunión entre uno de los aspirantes al Congreso,  Mauricio Trujillo, y el   Alcalde chavecista de la localidad venezolana de Ureña. En el video se habla de un aparente apoyo que Trujillo pide  para los comicios. La denuncia se dio la misma semana que Uribe, sin dar nombres, habló de la interferencia de un   gobierno extranjero en las elecciones. 

Petro admitió esa reunión y lamentó que uno de sus coidearios haya solicitado esa ayuda.

El liberalismo llega golpeado porque  en las últimas dos elecciones varios de sus militantes se han ido al  uribismo. Su campaña legislativa, liderada por el  presidencial Rafael Pardo, busca mantener, al menos, los 18 escaños que posee en el Senado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)