11 de julio de 2017 00:00

Oposición tiene tres días para completar pedido de juicio a Glas

Luis Fernando Torres y Patricio Donoso llegaron a la Asamblea, pasadas las 15:00. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Luis Fernando Torres y Patricio Donoso llegaron a la Asamblea, pasadas las 15:00. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 21
Redacción Política

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió el lunes 10 de julio del 2017 otorgar a la oposición tres días más para completar los requisitos del pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

La reunión se instaló a las 15:50 en el despacho del presidente de la Asamblea Nacional José Serrano. Y a las 17:30 se suspendió durante una hora.

Según Patricio Donoso (Creo-SUMA), cuarto vocal del CAL, se definió este receso para, precisamente, definir la pertinencia de ese plazo, que fue propuesto por los legisladores de Alianza País.
Patricio Donoso (Creo-SUMA) y Luis Fernando Torres (PSC) se opusieron porque, a su criterio, existen todos los requisitos para la calificación de la solicitud del enjuiciamiento.

Torres propuso que el contenido de la resolución del CAL se vote artículo por artículo, lo que se aprobó por unanimidad.

El primer punto fue para solicitar a la Secretaría de la Asamblea que certifique que las 59 firmas de respaldo del pedido corresponden a asambleístas principales o suplentes en funciones en ese momento. Se aprobó de manera unánime (siete votos).

El segundo artículo estableció que los requisitos de la prueba y el anuncio de la misma deberán ser completados por el solicitante en tres días. Se aprobó con cinco votos a favor (oficialismo) y dos en contra (oposición).

El tercer punto, en cambio, fue para resolver que se notifique el contenido de la resolución a Roberto Gómez (Creo-SUMA), quien es el solicitante del juicio. También se aprobó de manera unánime.

Gómez deberá entregar la nueva versión del pedido hasta el viernes 14 de julio. En caso de que el CAL califique el pedido, este será remitido a la Corte Constitucional que tendrá seis días, desde el sorteo de la causa, para emitir un dictamen de admisibilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)