12 de January de 2010 00:00

Oposición llama a protestar contra devaluación decretada por Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, DPA

La oposición venezolana llamó hoy a protestar contra la devaluación de la moneda nacional que decretó el gobierno del presidente Hugo Chávez, al que acusó de haber provocado la depreciación monetaria al "comprar" su liderazgo regional utilizando dinero de los venezolanos.

La llamada Mesa de Unidad, que reúne a los partidos opositores, convocó para el 23 de enero una manifestación de repudio a las medidas del gobierno y para celebrar de paso una fecha emblemática para los venezolanos, por los 52 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y la reinstauración de la democracia.

Uno de los portavoces del grupo opositor, el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, dijo que el presidente no pudo seguir evitando la devaluación que eludió durante meses por el "populismo, la terquedad y al corrupción" de su gobierno.

Señaló que la moneda nacional perdió valor, al devaluarse del tipo de cambio único de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 y 4,30 bolívares por dólar por la "irresponsabilidad del gobierno y las declaraciones de guerra y bravatas del presidente".

"En la medida que sigan las declaraciones del presidente, buscando conflicto con otros países, se seguirá devaluando la moneda. Quisiéramos saber qué tipo de cambio aplicará el gobierno a los subsidios que da a países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, porque eso no está contabilizado.

Chávez está comprando su liderazgo regional con el dinero de los venezolanos", señaló en una rueda de prensa. Ramos advirtió que las consecuencias de la devaluación las pagará el pueblo, que ahora tendrá que pagar un precio mayor por los bienes que consuma, mientras que el gobierno obtendrá más recursos por cada dólar.

Otro de los portavoces opositores, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la oposición marchará unida el 23 de enero para protestar una medida que "empobrece más a los venezolanos".

"El gobierno aplica la devaluación para empobrecer a los más humildes. Ante eso, llamamos a movilizarnos", señaló. Asimismo, el diputado Ismael García, un ex simpatizante de Chávez que se pasó a la oposición, señaló que la devaluación se aplicó en un contexto en el que la economía venezolano está en retroceso y tiene una de los niveles de inflación más alto del mundo, con una tasa acumulada en 2009 de 25 por ciento.

"Venezuela está entre los cinco países del mundo de mayor inflación y ahora con la devaluación los venezolanos tendrán la mitad de ingresos de lo que tenían el año pasado", aseveró. Agregó que los legisladores de oposición exigirán al gobierno que decrete un aumento de salarios este mismo mes, para que los trabajadores compensen en algo los efectos de la devaluación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)