27 de septiembre de 2017 16:11

Oposición reactivará el juicio político a Jorge Glas, tras delación de exfuncionario de Odebrecht

El delator de Odebrecht aseguró que supuestamente pagó coimas millonarias a Glas, a través de su tío Ricardo Rivera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El delator de Odebrecht aseguró que supuestamente pagó coimas millonarias a Glas, a través de su tío Ricardo Rivera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 53
Mario Alexis González

Las declaraciones de José Conceição Santos a la Fiscalía provocó una reacción inmediata en la Asamblea Nacional. El exfuncionario de Odebrecht señaló al vicepresidente Jorge Glas, cuando explicó cómo supuestamente funcionaba la red de sobornos de la constructora brasileña. Con base a esa nueva información, la oposición presentará un nuevo pedido de juicio político, la próxima semana.

El delator de Odebrecht aseguró que supuestamente pagó coimas millonarias a Glas, a través de su tío Ricardo Rivera

Esta delación se sumará a las pruebas que la oposición está recopilando para procesar políticamente al Segundo Mandatario, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivará el primer intento, en julio pasado.

Estas son las posiciones de los actores políticos en el Legislativo:

Roberto Gómez Alcívar, coordinador del bloque de Creo

“Ya lo habíamos dicho, la verdad no se puede ocultar por demasiado tiempo. El CAL cometió un error en la decisión del primer de juicio político. La palabra de los legisladores de AP de que no hay pruebas se cae. En esa época había pruebas y hoy hay aún más pruebas.

Ya el señor (José Conceição Santos) no se refiere a JG sino que dice que Jorge Glas recibió dinero con Ricardo Rivera y que eran la misma persona. Está pasando lo que sabíamos que iba a pasar y ahora la Asamblea Nacional vuelve a tener la posibilidad de censurar al vicepresidente (Jorge Glas) con el juicio político que presentaremos la próxima semana.

Con la oposición, hace cuatro semanas, anunciamos que íbamos a volver a presentar un pedido de juicio político. Lo que sabíamos es que todo este proceso tenía que ser incluido dentro del juicio.

Las contradicciones del Vicepresidente que primero decía que era una vez al año que se reunían, que no sabía nada más que era estrictamente personal. Y ahora confirmamos que por ahí le contaba otras cosas.

Aquí la prueba es para la Asamblea Nacional, tendrá que hacer lo correcto. Los legisladores no debemos preocuparnos de recibir los aplausos de la bancada a la que representamos sino ganarnos el respeto de la ciudadanía. El documento está listo, solo lo actualizaremos”.

Henry Cucalón, coordinador del bloque del Partido Social Cristiano

“No es sorpresa lo que dice el delator (José Conceição Santos). La situación jurídica y política del Vicepresidente (Jorge Glas) es indefendible e insostenible. Sus pocos seguidores generan violencia afuera de la Fiscalía mientras el pueblo está preocupado de lo que ocurre adentro.

Lo que cabe es que todos estemos pendientes de la actuación del fiscal (Carlos Baca Mancheno), puesto por el correísmo, quien deberá estar sujeto a la ley, procesarlo y no burlarse de la aspiración del pueblo ecuatoriano de sanción y el cese a la impunidad.

Hace pocas semanas, todas las bancadas de oposición anunciamos la reactivación del proceso político y está más vigente que nunca. No solamente con las nuevas pruebas y elementos de convicción sino con la confirmación de lo que ya hemos venido sosteniendo. El procesamiento político igual va a ir. Estamos tomando todas las prevenciones del caso y va de la mano con el tema del carácter penal”.

Guillermo Celi, coordinador del bloque de SUMA

“Es terrible. Como dice el presidente Lenín Moreno todos los dedos apuntan al vicepresidente (Jorge Glas). Con la comparecencia del delator de Odebrecht (José Conceição Santos) queda todo muy claro, lo que ya se venía presumiendo y sospechando y hoy se lo acaba de declarar. La participación del tío del vicepresidente (Ricardo Rivera) no era bajo ningún desconocimiento, el delator lo que indica es que el Vicepresidente sabía lo que estaba haciendo su tío. Tan es así que incluso habla de otros temas como cruces de informaciones en temas de proyectos.

Es muy complicado. La cirugía mayor de estos hechos que hoy ensombrecen al país tienen que ser dilucidados por la consulta popular. Hoy más que nunca amerita la supresión de la figura de la Vicepresidencia de la República porque no tiene funciones, se gasta USD 368 000 mensuales con lo que se podría hacer mucha obra.

Estábamos muy expectantes de lo que ocurra en el proceso penal y ahora da un paso agigantado para que se reactive el juicio político para que Glas rinda cuentas de la actuación política, dónde lo única que se discute es la responsabilidad política. El tiempo nos dio razón luego de que el CAL negará esa oportunidad”.

Encarnación Duchi, coordinadora de la Bancada de Integración Nacional

“Todas las pruebas que van saliendo tienen que ser consideradas por el Fiscal (Carlos Baca Mancheno) para que se el vicepresidente Jorge Glas vaya a juicio. Se dice que se ha pagado por la adjudicación del Poliducto Pascuales-Cuenca, que pasa por Cañar, y nosotros ya habíamos hecho algunos cuestionamientos a esta obra. Primero porque no está funcionado como estaba previsto y segundo porque se duplicó el costo del contrato inicial.

Ayer estuvimos conversando con la oposición para empezar a recoger las firmas. No nos tardaremos mucho para presentar el nuevo trámite de juicio político. Ahí se incluirán todo lo que ha salido a la luz pública. Pero hay que recordar que es un juicio político y no necesariamente requerimos pruebas con responsabilidad penal sino de responsabilidad política.

La Fiscalía debe encontrar el camino para reformular cargos e investigar al vicepresidente Jorge Glas por los delitos de peculado y cohecho. Hay los indicios suficientes. Pero, primeramente, debe asegurarse que vaya a juicio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)