20 de febrero de 2017 20:14

La oposición se une para 'defender los votos de los ecuatorianos'

Una agrupación de figuras políticas de oposición se reunió la tarde de este 20 de febrero del 2017 en Quito para anunciar una vigilia sobre el escrutinio de los votos, durante el conteo de las actas en el CNE. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Una agrupación de figuras políticas de oposición se reunió la tarde de este 20 de febrero del 2017 en Quito para anunciar una vigilia sobre el escrutinio de los votos, durante el conteo de las actas en el CNE. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 148
Adriana Noboa
(I)

Este 20 de febrero del 2017 se reunieron en un hotel de Quito, los representantes de varias organizaciones políticas de oposición. Todas las que en diciembre de 2015 conformaron el Acuerdo Nacional por la Transparencia.

El objetivo era anunciarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al pueblo ecuatoriano que "cuidarán los votos" y que exigirán transparencia en el escrutinio.

En la cita participaron Creo, SUMA, Izquierda Democrática, Pachakutik, Fuerza Ecuador, Sociedad Patriótica, Concertación. Estaban Fabricio Villamar, Ana Changuín, Guillermo Celi, Lourdes Tibán, Vilma Andrade, César Rodríguez, Patricio Zuquilanda, entre otros.

Los representantes de estas tiendas políticas llamaron a la gente a la calle a exigir la entrega de resultados, pero advirtieron que lo harán sin violencia. Por eso pidieron a las fuerzas del orden que respeten el derecho a la protesta de los ecuatorianos y que los resguarden sin agredirlos.

Villamar, candidato a legislador de Creo, recordó que el 61% de ecuatorianos, según los escrutinios, rechazan al Gobierno y al candidato oficialista. Y advirtió al CNE que la oposición se declara en sesión permanente, para apoyar a la gente y reclamar los resultados nacionales.

Andrade, candidata de la ID, dijo que si bien su resultado electoral fue adverso, están ahí en apoyo a la democracia y no a un candidato en segunda vuelta.

Changuín, de la Concertación, aclaró que esta unión no se trata de banderas políticas ni ideologías, sino de defender la voluntad popular expresada en las urnas. Esto mientras Tibán y Zuquilanda denunciaban inconsistencias en las actas y un fraude electoral.

Fausto Camacho, del Observatorio Ciudadano Electoral y exvocal del CNE, advirtió de las irregularidades procesales de los comicios. Para él es importante exigir legalidad, que se respeten las competencias y atribuciones establecidas en el Código de la Democracia.

Todos los sujetos políticos salieron hacia las afueras de CNE, porque dijeron que continuarán movilizados el tiempo que sea necesario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (7)