20 de julio de 2017 00:00

Oposición insiste en pedir cuentas al vicepresidente Jorge Glas

Los legisladores de Creo, Rina Campain, Ana Galarza y Roberto Gómez, acudieron ayer por la mañana a la Fiscalía. Foto: API

Los legisladores de Creo, Rina Campain, Ana Galarza y Roberto Gómez, acudieron ayer, 19 de julio de 2017, por la mañana a la Fiscalía. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 25
Sorprendido 1
Contento 87
Redacción Política

La oposición se reagrupó para trazar su ruta luego del archivo del juicio político a Jorge Glas. Los esfuerzos se enfocarán en varios frentes.

Uno será el de la vía legal. El objetivo inmediato: lograr que la información de Caminosca deje de ser reservada, según la asambleísta de Creo, Jennine Cruz.

Ella insistió ayer, 19 de julio de 2017, en el pedido para que la Fiscalía solicite una asistencia penal internacional y así se levanté el sigilo de la documentación que es parte de un arbitraje en EE.UU. Entonces, los documentos podrán ser usados oficialmente, dijo en la Fiscalía.


Mientras eso ocurre, el jefe del bloque de Creo, Roberto Gómez, sostuvo que se abrirá otro frente de trabajo. Se hará un proceso de recolección de información de la ciudadanía, exfuncionarios y personas que pudieran tener datos importantes sobre le manejo de recursos públicos.

Y tratarán de acceder a documentos de la Contraloría. Gómez comentó que tienen conocimiento de informes que podrían ser decisivos en contra del Vicepresidente. Por ahora no adelantarán detalles, pero dijo que en los próximos días se podrían publicar.

Por ahora, en Alianza País prefieren no pronunciarse sobre el laudo al que la oposición espera acceder. “Veremos (...), hasta que no tengamos el documento informe, no lo sabremos”, comentó Sofía Espín, legisladora de AP.

El propio Glas había advertido que la oposición ha mostrado un documento incompleto sobre Caminosca. Además, que no estaba claro de dónde se había obtenido la información, por lo cual sospechaba que se pudo adquirir de forma fraudulenta, ilegal, precisamente porque es un proceso que está bajo sigilo.
De ahí que solicitó que se investigue la fuente de dónde provino el informe mutilado.

Con esos mismos argumentos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no validó la documentación relacionada con Caminosca en el análisis del juicio político.

Sylvia Salgado, legisladora de la Alianza País-Partido Socialista, apuntó ayer que tampoco se puede negar que el nombre del Vicepresidente aparece en esos documentos de Caminosca. Y que se debería hacer una investigación.

A través de la Fiscalía, agregó, se podría conseguir el documento original. “Aquí no se trata de dar por cerrado sino de abonar a la justicia estos indicios que siendo copias, sin tener validez de prueba, pueden aducir cualquier conclusión pero en el plano de una investigación penal por que en el campo de lo político el caso está cerrado”.

El bloque de Creo se niega a dar por cerrado el capítulo. Ana Galarza dijo que volverán a presentar los pedidos de juicio político que sean necesarios en la Asamblea Nacional, hasta que se de paso. La ley no establece un límite para hacerlo, aunque sí requisitos, como lograr más de 46 firmas, para el caso de un Vicepresidente. Pero la decisión final estará siempre en manos del oficialismo.

Alianza País tiene una mayoría absoluta en el Pleno, el Consejo de Administración Legislativa y la Comisión de Fiscalización.

El bloque verdeflex ayer retomó sus actividades. En las comisiones se continuó con el tratamiento de normas que pasaron a segundo plano en los primeros dos meses de la gestión, precisamente por las tareas de fiscalización.

Ya se trataron, por ejemplo, las reformas al Código de la Niñez y la Ley de la Circunscripción Especial de la Amazonía.

En cambio, la oposición, se concentró en la Fiscalía. La fiscal Silvia Juma, de la Unidad de Investigaciones Previas, citó a comparecer a Jeannine Cruz y Ana Galarza luego de que ambas pidieran investigar a funcionarios del régimen anterior por Caminosca.

Las legisladoras ingresaron a la audiencia en compañía de sus abogados. Al salir aclararon que no podían informar mayores detalles de lo que se trató en la cita. La investigación todavía está en etapa previa por lo que es reservada.

Glas, por su parte, aclaró el martes pasado que esa sería la última vez que se referiría al caso Caminosca.

Aseguró que no hay prueba que lo incrimine y que no hay necesidad de seguir defendiéndose. Con eso, además, cumplió con el pedido que le hizo el presidente Lenín Moreno de dejar de defenderse luego de que el CAL tomara una decisión sobre el juicio político en su contra.

En contexto
El intento que hizo la oposición para enjuiciar políticamente al vicepresidente Jorge Glas no pasó en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Cinco de siete integrantes aseguraron que no se cumplieron los requisitos y que hubo pruebas inválidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (9)