9 de marzo de 2017 16:21

La oposición convoca a la ciudadanía para vigilar las juntas el 2 de abril

Lourdes Tibán (centro) es la nueva coordinadora del Acuerdo Nacional por la Transparencia, que nació hace dos años, con el propósito de garantizar la legitimidad de las elecciones y ejercer control político antes, durante y después de los comicios. Foto:

Lourdes Tibán (centro) es la nueva coordinadora del Acuerdo Nacional por la Transparencia, que nació hace dos años, con el propósito de garantizar la legitimidad de las elecciones y ejercer control político antes, durante y después de los comicios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 101
Adriana Noboa
(I)

En la primera vuelta no lograron ponerse de acuerdo. Los representantes de la oposición lo aceptan. Varios partidos y movimientos hicieron el control electoral por separado, cada uno con sus propios delegados a las juntas receptoras del voto y con un sistema distinto.

Ahora afirman que trabajarán en conjunto, que son al menos 17 organizaciones. Entre ellas Pachakutik, Unidad Popular, Izquierda Democrática, Concertación, Avanza, Sociedad Patriótica, Fuerza Ecuador, Social Cristianos, y la alianza Creo-SUMA.

Lourdes Tibán es la nueva coordinadora del Acuerdo Nacional por la Transparencia, que nació hace dos años, bajo el mismo propósito, garantizar la legitimidad de las elecciones y ejercer control político antes, durante y después de los comicios.

Tibán, legisladora de Pachakutik, aceptó que ahora será más fácil hacerlo, porque ya no tienen candidatos por cada partido y pueden concentrarse solo en esta actividad.

Patricio Zuquilanda
, vicepresidente del PSP, dijo que en la primera vuelta, además de no haber concretado una sola coordinación también se enfrentaron a la falta de recursos y de voluntarios para cubrir las 41 000 juntas receptoras del voto.

Por eso Tibán llama a la ciudadanía a que se una a las organizaciones políticas en esta tarea: cuidar los votos. Pidió que les donen un día para cuidar la democracia y vigilar todas las juntas desde las 06:00 hasta que se emita el acta con los resultados.

Será una minga nacional, advirtió. En todas las provincias los partidos recibirán a quienes quieran acreditarse para el proceso. Incluso llamó a Alianza País para que se una al proceso si su objetivo también es velar por la Transparencia y garantizar los resultados.

Fernando Burbano, legislador electo por Creo-SUMA, comentó y que incluso harán auditorías. Aunque no tiene aún un plan específico, se declararon en sesión permanente hasta la proclamación de resultados oficiales. La próxima semana presentarán su estrategia.

Pero lo que sí afirmaron es que se evaluarán las fortalezas locales de cada movimiento para que encabecen el control en determinadas provincias y se cubra todo el territorio nacional.

Además solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les entregue una copia del convenio firmado con el Ministerio e Defensa, al igual que el Protocolo de Custodia, para verificar que se haya dado cumplimiento durante todo el proceso. Así como también que se regule a las encuestadoras que harán exit poll, para que no haya resultados utilizados como herramientas políticas.

Finalmente llamaron a las fuerzas del orden, Policía Nacional y FFAA, a resguardar la democracia y la voluntad popular en la segunda vuelta, el próximo 2 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)